Consumo

Los lavavajillas a mano lavan de media alrededor de 1.000 platos por menos de un euro, según OCU

MADRID
SERVIMEDIA

Los lavavajillas a mano lavan, de media, alrededor de 1.000 platos por poco menos de un euro, si bien hay “significativas diferencias” entre el de menor eficiencia, que supone un coste de 2,86 euros, y el de mayor, con 0,32 euros por cada 1.000 platos lavados.

Así lo desvela un análisis de 27 productos realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicado este lunes y que también revela que, “normalmente”, los productos más destacados en este apartado son los de marca blanca de supermercado, si bien el mejor del análisis es Fairy Extra Higiene Eucalipto, que obtiene 87 puntos por su muy buena calidad y está a la venta por 2,89 euros el envase de 650 mililitros.

Un total de siete de los productos analizados permiten, además, fregar “sin dañar el medio ambiente”, dado que sus ingredientes no resultan tóxicos para el medio acuático, no incluyen perfumes alergénicos, son biodegradables y sus envases son sostenibles.

Entre ellos destaca, por su “excelente” relación calidad precio, Concentrado Romero de Frosch, a la venta por un importe de entre 2,69 y 2,99 euros el envase de 750 mililitros. A favor, OCU resaltó su “excelente eficiencia de lavado”, con 1.000 platos por 1,02 euros de producto.

Además, cuenta con Etiqueta Ecolabel, su envase está fabricado al 100% con plástico reciclado, no lleva perfumes ni conservantes alergénicos y no irrita la piel. No obstante, “en contra” tiene que el envase “resulta difícil de manejar”, a juicio de la organización.

Asimismo, OCU valoró entre los más destacados por su relación calidad precio el Ecoplanet 0% Pieles Sensibles de Carrefour, a la venta por 1,10 euros el envase de 500 mililitros. “A favor”, su “excelente eficiencia de lavado”, con 1.000 platos por 0,90 euros de producto, que dispone también de Etiqueta Ecolabel y no lleva isotiazolinonas ni perfumes alergénicos, si bien su eficacia “es aún mejorable”, según OCU.

En paralelo, subrayó que otros cinco productos “limitan” la presencia de sustancias contaminantes para el medio acuático, como las isotiazolinonas, así como de perfumes alergénicos. Asimismo, certifican la sostenibilidad de las plantaciones de palma origen de la materia activa, limitan la cantidad de plástico del envase y “favorecen” el empleo de plástico reciclado, además de obtener una calificación global de “buena calidad”.

El análisis también informa de “riesgos de irritación” en la piel en hasta cinco productos y alerta de que cuatro de ellos pueden llegar a “dañar” los ojos si las manos, enjabonadas, entran en contacto con ellos, por lo que OCU recomendó ponerse unos guantes para fregar y evitar tocarse los ojos.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2022
MJR/gja