LAUREANO OUBIÑA: "NUNCA ME DEDIQUE AL NARCOTRAFICO Y NUNCA TUVE COMPLEJO DE AL CAPONE"
- Asegura que la Nécora no hizo más que empezar, que hasta ahora estuvo llevando palos y en adelante va a efenderse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El supuesto "capo" arosano Laureano Oubiña, condenado a 12 años por delitos fiscales en el marco de la 'Operación Nécora' y en libertad provisional desde hace una semana, asegura que nunca se ha dedicado al narcotráfico y que nunca tuvo complejo de Al Capone.
En una entrevista que publica hoy "La Voz de Galicia", Oubiña afirma estar contento pero no satisfecho con su puesta en libertad: "Satisfecho estaré cuando termine esta historia, porquela 'Nécora' no hizo más que empezar. Hasta ahora estuve llevando palos y ahora voy a defenderme".
Laureano Oubiña declara que educará con mucho cuidado a sus hijos para apartarlos del consumo de drogas y afirma que la alarma social creada ahora por su liberación "está muy bien dirigida por el señor ex gobernador civil (de Pontevedra) Jorge Parada, que era amigo mío, vendedor de coches usados y que es un sinvergüenza".
Oubiña se muestra especialmente preocupado por cuestiones como el trabajo que l costó lograr que su hija, por llevar su apellido, pudiera entrar a estudiar en un colegio de Pontevedra. Sobre su experiencia en la cárcel, dice que "al que es malo lo hace peor y al que es bueno lo hace malo. A mí me ha servido para mandar escritos a Estrasburgo para combatir la impotencia".
Laureano Oubiña afirma en otro momento de la entrevista que la sentencia de la Nécora "globalmente no me pareció mal" y da a entender que le sorprendieron algunas de las absoluciones.
El supuesto "narco" adite que hay mucha gente que estaba en el contrabando de tabaco y se pasó al tráfico de drogas y confiesa que se sintió muy mal cuando se enteró de la muerte de Manuel Baúlo, que murió tiroteado en Cambados hace pocos meses. "Me sentí y me siento muy mal. Desgraciadamente puede repetirse, porque se sembraron muchas rencillas", manifiesta.
Laureano Oubiña considera que estuvo "moderado" durante el juicio y afirma que en todo el proceso "no busco mi verdad, sino la verdad, que no es la mía ni la del fiscl". Sobre la propiedad del pazo de Baión, que ayer estuvo a punto de asaltado por varios centenares de personas que clamaban contra su libertad, Oubiña dice que la verdad está en los registros y que fue su lugar de trabajo hasta que fue a la cárcel en el año 89.
También reta al juez Bueren a que requise el pazo si puede hacerlo con la ley en la mano. "Yo le pediría a la empresa que se lo regalaran a esas, como la señora Avendaño, que tanto lo reclaman. Eso sí, siempre que lo mantuvieran tal y como estádurante cinco años".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1994
C