LASAGABASTER ADVIERTE A MAYOR DE QUE EA NO VA A RENUNCIAR A SUS ASPIRACIONES INDEPENDENTISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, advirtió hoy al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de que su partido no piensa renunciar a sus aspiraciones independentistas para el País Vasco y exigió al Gobierno que deje de "demonizar" al nacionalismo vasco democrático. Lasagabaster y el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, formaron parte de la delegación que se entrevistó hoy con Mayor Oreja dentro de la ronda informativa abierta por el ministro sobre la política antiterrorista.

Al término del encuentro, Lasagabaster informó de que había exigido al ministro el cese de "la práctica poco democrática" de atacar a su partido relacionándolo directamente con la violencia de la banda terrorista ETA.

Asimismo, señaló que EA no piensa renunciar a sus asiraciones soberanistas. "EA no se va a doblegar ante la presión de ETA, ni va a admitir la exigencia del Gobierno de tener que renunciar a sus aspiraciones independentistas", subrayó.

Lasagabaster indicó a Mayor Oreja que el punto de encuentro entre los nacionalistas y los no nacionalistas es un nuevo foro de diálogo entre las formaciones políticas, pero advirtió de que, para negociar, "no se nos puede exigir la sumisión" a un determinado proyecto político.

Para la portavoz parlamentaria, su partdo es "leal" con el actual Estatuto de Autonomía "hasta que no tengamos otro marco jurídico" y aprovechó para añadir que quienes les piden lealtad son los quienes menos la practican.

Respecto al Pacto de Lizarra, Lasagabaster explicó que sus principios siguen siendo "válidos, se siguen manteniendo" porque apuestan por un escenario de no violencia y por la solución política a un conflicto de naturaleza política.

En este punto, recordó que EA no puede renunciar a ellos porque están en los principio fundacionales de su formación política y siempre los ha defendido en los foros en los que ha participado, "tanto en Ajuria Enea como en Lizarra". Por ello, añadió que EH "se ha ido sola de Lizarra", ya que "quien no cumple esos principios se sitúa fuera".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2000
R