LASA-ZABALA: VERA CALIFICA DE "MONTAJE POLITICO" EL SUMARIO Y PIDE UN JUEZ OBJETIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario e Estado para la Seguridad Rafael Vera, imputado en el "caso Lasa-Zabala", aseguró hoy, tras comparecer ante el juez instructor, Javier Gómez de Liaño, que "toda esta situación es un montaje político" y solicitó "ser juzgado por otro juez que sea objetivo".
"Estamos asistiendo a algo que, revestido con un ropaje jurídico o judicial, es un montaje evidentemente político con otros fines que, con el paso del tiempo se irán desvelando y todos nos llevaremos una sorpresa" subrayó Vera, quien dijo también qe "pedimos que se nos juzque con un juez objetivo, imparcial y esto hasta ahora no ha ocurrido".
Además, aseguró, dirigiéndose a los periodistas, que "ustedes lo saben, aquí no se juzga con honestidad, sino con razones políticas evidentes, torticeras y canallescas".
Vera fue llamado hoy a declarar por Liaño, después de que, en la última declaración del ex agente de Intxaurrondo Felipe Bayo, éste asegurara que, en cierta ocasión, el general Galindo llegó al cuartel contando que había cenado con elentonces gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y con el propio Vera.
Al llegar esta mañana a la Audiencia, Vera comunicó al juez que se adhería a las recusaciones presentadas contra Liaño por Galindo, Dorado Villalobos, Elgorriaga y Argote, y acusó al instructor del "caso Lasa-Zabala" de actuar "fuera del procedimiento legal". "Ha perdido la imparcialidad en este caso y le pido que se abstenga de seguir con la instrucción", puntualizó el ex secretario de Estado.
No obstante, Vera se convrtió en el primer y único imputado en el caso que no se acoge a su derecho constitucional de no declarar y sí respondió a las preguntas que le dirigió el fiscal, en este caso Eduardo Fungairiño.
AGRADECIMIENTO A GALINDO
Nada más salir de la vista celebrada hoy, Vera aseguró que lo primero que quería hacer era "mostrar su agradecimiento a los encarcelados por este caso", en referencia directa al general Enrique Rodríguez Galindo, además de a los ex agentes de Intxaurrondo Enrique Dorado Villalobos y elipe Bayo.
"Han salvado muchas vidas y han perpetrado grandes acciones en la lucha antiterrorista en una época especialmente difícil. La actual situación de ETA, más debilitada que antes, es consecuencia de actuaciones suyas", puntualizó.
Además, dijo que en la situación actual hay mucha "hipocresía" porque, según Vera, "hay que ver en los años difíciles aquellos lo que ocurría con el tema del terrorismo y las repercusiones políticas tan impresionantes que tenía sobre la evolución del asentamieno del sistema democrático en nuestro país".
Además, Vera subrayó que hay un dato que nadie se atreve a poner sobre la mesa: "La supuesta guerra sucia contra ETA desaparece con el gobierno socialista a finales de 1986 o principios de 1987, y se inició en 1970, por lo que los socialistas más bien terminaron con la guerra sucia".
El ex secretario de Estado para la Seguridad acusó al diario "El Mundo" y a su director Pedro J. Ramírez de ser "el abanderado de la manipulación en sus informaciones" y dio que "tratan de cambiar una verdad por una falsedad con objetivos exclusivamente políticos".
Vera no respondió a las preguntas de los abogados Jesús Santaella -defensor de Perote- y Angel López Montero -defensor de Felipe Bayo- y acusó a este último de "dedicarse a quebrantar la voluntad de su cliente".
Fungairiño, según informaron fuentes jurídicas, preguntó a Vera sobre su presunta cena con Julen Elgorriaga y el general Galindo en el hotal Costa Vasca, a lo que contestó que no había existido tl cena y que él, cuando viajaba al País Vasco se alojaba en el Pabellón de Gobierno.
Además, aludió a la imposibilidad de reunirse con Galindo por cuestiones de rango, ya que, para encotrarse con el general, tendría que estar presente también el superior inmediato del militar, que en aquella época todavía no era el máximo responsable de la Guardia Civil en esa zona.
HE BORRADO A ROLDAN DE MI MEMORIA
Preguntado por sus relaciones con Roldán y las presuntas conversaciones con éste para hacer desaarecer determinadas personas que "sabían demasiado" del "caso Gal", Vera aseguró que "todo lo que sé de Roldán lo he borrado de mi memoria".
"El señor Roldán ya ha quedado descalificado por el propio Tribunal Supremo, que no ha considerado sus opiniones", dijo y aseguró no estar preocupado por todo lo que Roldán "dice y seguirá diciendo sobre mí".
Finalmente, la abogada de la acusación popular anunció que pedirá al juez que Vera sea procesado como autor de los hechos acaecidos en el Palacio de laCumbre, ya que ahora está imputado como encubridor de la detención, tortura y posible muerte de los etarras Lasa y Zabala.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1997
C