LASA-ZABALA: VAQUERO TENDRA QUE VENIR DESDE MURCIA A MADRID CADA TRES DIAS PARA PRESENTARSE ANTE GOMEZ DE LIAÑO
- Argote anunció que presentarán un recurso de reforma contra la decisión "heterodoxa y anómala" de Liaño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comandnte de la Guardia Civil, Angel Vaquero decidió hoy hacer efectiva la fianza de 15 millones impuesta por el juez instructor del caso Lasa-Zabala, Javier Gómez de Liaño, para eludir así su ingreso en prisión. A pesar de ello, tendrá que venir cada tres días a Madrid, para presentarse ante el juez.
Jorge Argote, abogado de Vaquero, aseguró a Servimedia que era una "locura" hacer desplazarse a alguien desde Murcia a Madrid cada tres días. El abogado aseguró que así se lo había comentado a Gómez de Liaño, ero que éste mantenía el auto por el que se impuso la prisión eludible bajo fianza de 15 millones, en el que además obligaba a Vaquero a comparecer cada 3 días en la Audiencia Nacional.
"Se trata de una decisión heterodoxa y anómala", apuntó el abogado de Vaquero, que anunció que presentarían, a la mayor brevedad, un recurso de reforma contra el auto de Gómez de Liaño y contra la obligación de su cliente de presentarse en Madrid cada tres días.
Argote recordó que su cliente puede presentarse en calquier sede judicial o policial cercana a su domicilio, en Murcia, como se hace en otros casos. "Este es el primer caso en el que se obliga a una persona a estos desplazamientos", apuntó.
AVAL BANCARIO
El comandante Vaquero, al que el auto de Gómez de Liaño implica en el secuestro y posteriores torturas a los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, hizo efectiva la fianza a través de un aval de un banco de Murcia, que fue presentado a primera hora de la mañana en el Juzgado de Guardia de l misma capital. Este juzgado comunicó a Madrid la presentación del aval.
Respecto a las querellas que Argote iba a presentar contra el juez Gómez de Liaño, una por no aceptar la recusación presentada por el señor Vaquero y otra por detención ilegal, en la persona del comandante de la Guardia Civil.
Se recuerda que el comandante Vaquero fue citado a declarar por el juez Gómez de Liaño después de que Felipe Bayo, ex agente de Inxtaurrondo asegurara en sus últimas declaraciones que, el entonces capián Vaquero, conocía todos los hechos relacionados con el secuestro y torturas de Lasa y Zabala.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1997
C