LASA-ZABALA. LOS RIFIRRAFES ENTRE SIRO GARCIA Y ARGOTE ACABAN EN RECUSACION

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado Jorge Argote, que representa a los imputados en el 'caso Lasa-Zabala' Angel Vaquero y Enrique Dorado y que también está acusado, anunció hoy que recusará al presidente de la sala que juzga este caso, Siro García, a quien acusa de haber perdido la imparcialidad, después de los continuos rifirrafes que ha mantenido con él durante los primeros días del juicio. Argote dijo que presentará formalmente la recusación el próximo lunes, después de que Siro García reprendiera a Vaquero por una de sus respuestas al fiscal, Jesús Santos, advirtiéndole de que no siguiese el camino de su abogado.

Hoy continuaron las discrepancias entre el letrado y el presidente de la sala que se pusieron de manifiesto ayer, cuando Argote tachó de "capciosa" una de las preguntas del fiscal. Siro García señaló entonces que ninguna "mente sana" lo habría entendido así, y dirigiéndoseotro miembro del tribunal añadió: "Hay que imponer una sanción a este tío, ¡cómo va a decirle a Santos si la pregunta es capciosa o no capciosa!".

Ante estas palabras, Argote presentó esta mañana un escrito de protesta a la sala, en el que recuerda que Siro García ya le ha amenazado dos veces con imponerle una sanción, pese a que su actuación en el juicio oral ha sido "respetuosa, correcta y razonable", por lo que denuncia "la indefensión que se está produciendo al ser limitada la libertad de expresin de las defensas".

Al abrir la sesión de esta mañana, el presidente de la sala se disculpó ante sus compañeros y ante Argote por "utilizar esta terminología", al referirse a Argote como "tío", y bromeó diciendo que debería "incoar un expediente disciplinario contra los micrófonos por faltar al secreto de las deliberaciones, pero eso me resulta absolutamente imposible".

No obstante, señaló al abogado que, si interrumpe más que los demás, es lógico que también se le reprenda más, lo que no signifia ningún trato de desigualdad. La polémica se reavivó cuando el letrado acusó a Siro García de haber perdido la parcialidad y haber hecho una apreciación "totalmente ofensiva", tras lo que el presidente de la sala retiró la palabra al letrado y ordenó que comenzase el juicio.

"YA ESTAMOS OTRA VEZ COMO AYER"

Más tarde, cuando el fiscal comenzó su interrogatorio acerca de la cinta que se había escuchado, Vaquero pidió a Santos que no intentara confundirle, tras lo que Siro García señaló "bueno, pues y estamos otra vez en la situación de ayer. Si desde luego, no se me ocurrirá volver a llamarle 'tío' al señor letrado ni a usted".

"Pero es absolutamente impropio, improcedente, y usted lo sabe, porque es un prestigioso jefe de la Guardia Civil, que no puede responder así al Ministerio Fiscal. Está usted incurriendo en la posibilidad de cometer una falta al menos disciplinaria dentro del juicio oral", prosiguió. "Yo se lo hago saber, para que quede usted sufientemente advertido al respecto".

El cpitán de la Guardia Civil se disculpó indicando que "intento sujetarme, y contestar educadamente (...) me siento indefenso, e intento aguantarme porque la situación es bastante fuerte". El presidente de la sala le pidió que "no adopte una postura paralela a la del letrado señor Argote, porque no es procedente. Aunque Argote la emplee, no quiere decir que sea tolerable".

En declaraciones a los periodistas, Argote denunció que "parece que sólo tiene que haber una voz (en referencia a Siro García y a lasacusaciones) y el resto (abogados defensores), las voces de los corderos, y así no puede haber un Estado de derecho".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1999
E