LASA Y ZABALA. NINGUN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL HA DECLARADO ANTE BUEREN, ASEGURA LA BENEMERITA

- "No existe la cinta magnetofónica", según fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil

MADRID
SERVIMEDIA

Fuentes de la Dirección Gneral de la Guardia Civil aseguraron hoy a Servimedia que "no hay constancia de que ningún oficial de la Guardia Civil haya declarado" ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que instruye el caso sobre el secuestro y posterior asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Según las fuentes consultadas, "ni el entonces teniente Fidel del Hoyo Cepeda, ni el sargento Enrique Dorado Villalobos, han prestado declaración ante el magistrado", que interrumpió ayer sus vacciones para tomar declaración a uno o varios testigos del caso.

Bueren reanudó ayer mismo su descanso estival, que pasa en tierras gallegas. A pesar del 'blindaje' que estableció el juez en torno a su despacho, durante todo el día de ayer se rumoreó que el declarante era que el teniente Del Hoyo, de la 513 Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián y a las órdenes del coronel Enrique Rodríguez Galindo, o el sargento Dorado.

Un portavoz de la Guardia Civil afirmó a esta agencia que estaba encondiciones de "asegurar taxativamente que es completamente falso" que alguna de esas dos personas hayan comparecido ante el magistrado para declarar sobre ese asunto.

"No me consta que nadie del Cuerpo haya hablado", afirmó esta fuente, "y si lo han hecho ha sido a espaldas de instancias oficiales y amparándose en el más estricto secreto y por vías confidenciales".

La ex novia del guardia Carlos José Marrero Sanabria, que al parecer sí prestó testimonio ayer ante el juez Bueren, "habla de oidas" según las fuentes consultadas, que además afirmaron que el agente en cuestión pertenecía a los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR), que siempre estuvieron ajenos a la "lucha especializada" contraterrorista.

"Ellos se dedican fundamentalmente a hacer controles en zonas rurales, pero en absoluto a actividades operativas especializadas en la lucha contra ETA, y no participaban en acciones legales; ni mucho menos si se hubieran producido, que no se produjeron, ilegales", insistieron estas fuentes.

os medios de la dirección general de la Guardia Civil consultados insistieron en que "todo lo que está apareciendo en prensa es mentira: no existe la cinta magnetofónica, no existe la declaración de ningún oficial, no ha declarado Enrique Dorado Villalobos, no ha declarado nadie...."

Por su parte, respecto a estos nuevos datos sobre el caso Lasa y Zabala, el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, dijo hoy que "es una noticia estremecedora" y deseó que la investigación que se está realizado por la autoridad judicial "sea la que esclarezca el asunto, para no añadir más confusión a la que ya existe en estos momentos".

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1995
S