LASA-ZABALA. LIAÑO SEGUIRA CON LA INSTRUCCION DEL CASO A PESAR DE LA RECUSACION DE DORADO VILLALOBOS

- La fiscalía aconsejó al juez que no aceptara la recusación de Argote y su defendido Dorado Villalobos

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño decidió hoy no admitir a trámite la recusación contra él presentada esta mañana por Jorge Argote, abogado del ex agente de Intxaurrondo Enrque Dorado Villalobos, por lo que el magistrado continuará con las diligencias habituales del caso.

Gómez de Liaño tenía previsto tomar declaración esta mañana en la Audiencia Nacional a Enrique Dorado Villalobos. Este se acogió a su derecho de no declarar, y además, presentó un escrito de recusación contra el juez, alegando su "falta de imparcialidad" puesta de manifiesto en las últimas fechas, ya que "incluso" otro juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, le ha implicado en una "rara conspiraión".

Por su parte, Argote alegó también que en estos días se ha conocido que Mariano Gómez de Liaño, hermano del juez instructor, podría formar parte del "caso Lasa-Zabala" como imputado, según la acusación popular representada por José Bouzas, y aseguró que cuando un familiar aparece en un caso, el instructor debe abandonar "inmediatamente" el proceso, ya que con la decisión del juez se dejaría a su hermano "indebidamente exonerado, es decir inmune al proceso penal".

Argote acusó a Javier Gómezde Liaño de haber "vuelto" a la judicatura, y concretamente al tribunal número 1 de la Audiencia Nacional, para "tomar el caso Lasa-Zabala", renunciando a su posición en la Sala de Gobierno de la Audiencia.

Además, el defensor de Dorado Villalobos hizo extensiva su recusación al juez Baltasar Garzón, no para éste instruya el "caso Lasa-Zabala", sino para que resuelva sobre el propio escrito de recusación contra Gómez de Liaño, "vista la reciente enemistad entre ellos", puntualizó Argote.

NEGATIVA DE MINISTERIO FISCAL

A la vista del escrito de Argote, el juez Gómez de Liaño comunicó a la Fiscalía los extremos del mismo. El fiscal Jesús Santos informó que la recusación presentada por el letrado defensor de Dorado Villalobos tenía "mala fe procesal" y que debía ser "rechazada de plano".

El fiscal insistió, en referencia a la "conspiración" alegada por Argote, que era otro caso (Sogecable) diferente al que ahora se trataba y subrayó el derecho de todos los implicados en el "caso Lasa-Zabala" detener un juicio sin dilación.

A la vista de las instrucciones de la fiscalía, el juez Gómez de Liaño no accedió a tramitar la recusación contra él, para lo que se apoyó además en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que dice: "Los tribunales y juzgados rechazarán fundadamente las peticiones, incidentes y excepciones que se formulen con manifiesto abuso de derecho o entrañen fraude de ley o procesal".

Ante esta decisión, Argote acusó al juez Gómez de Liaño de "irregularidades" en e procedimiento con el que se ha tramitado su recusación, y aseguró que, además de recurrir a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, se querellará contra el juez instructor ante el Tribunal Supremo, ante el Constitucional y ante el Tribunal de Estrasburgo "si es preciso".

Por su parte, el juez Gómez de Liaño, que tenía previsto interrogar a Enrique Dorado Villalobos e incluso había hecho venir al compañero de éste, Felipe Bayo, para participar en un careo entre ambos, decidió suspender las accioes previstas para esta mañana. Tras la negativa de Dorado a declarar, tampoco será interrogado mañana, aunque sí continuará con el resto de trámites del caso.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1997
C