LASA-ZABALA. LIAÑO NEGO UN PERMISO A BAYO Y DORADO UN DIA ANTES DE CERRAR EL SUMARIO

- Aconseja a Bayo que siga hospitalizado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Gómez Ulla

- Niega un permiso a Dorado porque existe riesgo de fuga

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño dictó un auto el pasado 22 de abril, un día ates de cerrar el sumario del "caso Lasa-Zabala", en el que rechazó la solicitud de libertad y de permiso carcelario que le solicitaron los ex agentes de Intxaurrondo Felipe Bayo y Enrique Dorado.

Las solicitudes habían sido efectuadas hace mucho tiempo, por lo que Liaño justifica que la respuesta "se produce con una demora superior a lo habitual" en razón a resolver algunos recursos pendientes de contestar por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y del Tribunal Constitucional.

Liño rechaza la solicitud de libertad para ambos y considera que "no hay motivos relevantes que justifiquen un cambio en su situación procesal, menos todavía cuando desde el pasado 13.04.98 ambos están procesados por otro delito más, el de pertenencia a banda armada".

Para el juez, que sigue en este caso la opinión del fiscal, la prisión preventiva es "necesaria y proporcionada" y además "el riesgo de fuga persiste".

Respecto a los permisos de salida de prisión, "ninguna garantía existe de que Dorao pueda hacer uso de él en condiciones de seguridad", por lo que se le niega.

Sobre Bayo, el juez apunta que "su estado de salud lo que aconseja es la permanencia en el centro sanitario donde actualmente se encuentra".

Respecto a esta decisión del juez, fuentes jurídicas consultadas por Servimedia expresaron su queja porque esta resolución se hiciera sólo un día antes de que se cerrara el sumario, impidiendo así su recurso. Además, mostraron su extrañeza de que el auto de conclusión de sumario nosea rrecurrible, como hace constar el juez.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1998
C