LASA-ZABALA: LIAÑO IMPONE AL CAPITAN DEL HOYO UNA FIANZA DE CINCO MILLONES DE PESETAS PARA EVITAR LA PRISION

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño impuso hoy una fianza de cinco millones de pesetas al capitán de la Guardia Civil Fidel del Hoyo, a quien acusa de haber sido quien condujo a los ex agentes de Intxaurrondo Felipe Bayo y Erique Dorado Villalobos al Palacio de la Cumbre (San Sebastián), en el momento en que supuestamente estaban allí secuestrados los etarras Lasa y Zabala.

En un auto, hecho público hoy, el juez decreta para Del Hoyo la libertad bajo fianza de 5 millones de pesetas, que el interesado deberá hacer efectiva antes de 72 horas. Además, impone al acusado la obligación de comparecer cada siete días ante la justicia española y le prohibe salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Del Hoyo comareció ayer ante Liaño, acusado por el ex agente de Intxaurrondo Felipe Bayo de ser quien condujo a él y a su compañero Enrique Dorado al Palacio de la Cumbre (San Sebastián), donde supuestamente estaban secuestrados los dos etarras.

De acuerdo con esta acusación, y dado que el fiscal pidió medidas cautelares contra Del Hoyo y la acusación popular solicitó una fianza de 15 millones de pesetas, el juez afirma en su auto que "con los elementos surgidos (...) parece razonable fijar una fianza para asegurr que el imputado estará a disposición judicial permanentemente".

Por su parte, fuentes de la defensa de Del Hoyo aseguraron a Servimedia que éste tenía previsto pagar la fianza, "a pesar de su actual situación de capitán de la Guardia Civil jubilado".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1997
C