LASA-ZABALA. LIAÑO Y EL FISCAL COINCIDEN EN CERRAR LA INVESTIGACION Y DEJAR EL CASO LISTO PARA EL JUICIO ORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Naconal Javier Gómez de Liaño, instructor del "caso Lasa-Zabala" y el fiscal del mismo procedimiento, Jesús Santos, coincidieron hoy en señalar que la fase de instrucción de este caso debe darse por finalizada.
En un auto hecho público hoy, el juez pide al fiscal que dé su opinión sobre la conclusión de la investigación, con lo que el juicio quedaría listo para el juicio oral.
El fiscal Jesús Santos, en conversaciones con los periodistas, mostró su conformidad con la finalización de esta fase de la nvestigación y destacó que no debían realizarse más diligencias. No obstante, apuntó que antes de proceder al auto de conclusión de sumario, debería solicitarse la opinión de todas las partes personadas en el caso.
El auto del juez Gómez de Liaño puede suponer el último paso antes de que la investigación sobre el supuesto secuestro, torturas y asesinato de los etarras Lasa y Zabala quede cerrada y se proceda al juicio, del que se encargará la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Normalmente esta sala suele tardar entre tres y cinco meses para iniciar el juicio desde que el juez instructor da por finalizada su actuación. Todo apunta a que será en este año cuando se sienten en el banquillo los procesados en este sumario, entre los que están el general Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, los ex policías de Intxaurrondo Felipe Bayo y Enrique Dorado Villalobos y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.
Además, en su escrito de hoy Liaño rechaza los recursos presentados por los defensores de Rodríguez Galindo, Dorado, Bayo y Elgorriaga contra el auto en el que el juez decidió procesar a éstos por un delito de pertenencia a banda armada.
Liaño rechaza la versión de los letrados defensores, que le acusaron de realizar "un ejercicio de imaginación" en el relato de los hechos por los que procesaba a sus defendidos. El juez considera que todos sus razonamientos se ajustaron a derecho, por lo que desestima los recursos de reforma preentados por las partes.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1998
C