LASA-ZABALA. LIAÑO DICE QUE LA SENTENCIA AVALA LA CALIDAD DE SU TRABAJO COMO INSTRUCTOR DEL SUMARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El ex magistrado Javier Gómez de Liaño manifestó hoy que la sentencia del "caso Lasa-Zabala" avala la calidad del trabajo que él realizó como instructor de la causa.

En declaraciones a la Cadena Cope, Gómez de Liaño dijo que "la sentencia parece que considera que mi trabajo no fue malo, pero nadie puede alegrarse de que unas personas sean condenadas y menos que ingresen en prisión. Satisfacción, porque el tribunal ha cumplido con su obligación y porque la justicia se ha hecho realiad".

Sobre la apreciación de la Audiencia Nacional de no considerar probada la pertenencia de los condenados a banda armada ni las torturas, señaló: "Yo creo que lo que ha hecho el tribunal es una apreciación de todas las pruebas practicadas durante el juicio y ha llegado a estas conclusiones que, por otra parte, están muy próximas a las tesis del Ministerio Público. Respecto al delito de pertenencia a banda armada, es donde puede estar la duda y si las acusaciones y el Ministerio Público discrepan dela inexistencia, pues que sean ellos los que recurran".

En su opinión, "puede parecer chocante el hecho de que se pueda manifestar que no hay pertenencia a banda armada y, al mismo tiempo, incluir un párrafo en el que se dice que está bastante claro que el Ministerio del Interior conocía y amparaba este tipo de actuaciones, pero esa discrepancia quien tiene que aclararla es el Tribunal Supremo mediante el recurso de casación si las partes lo interponen".

El ex magistrado aseguró que la instrucció del "caso Lasa-Zabala" tuvo para él "algunas desagradables consecuencias", entre las cuales citó que "algunos magistrados y compañeros de la carrera judicial, la mayoría de ellos afines al PSOE, me retiraron el saludo".

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2000
J