LASA-ZABALA. GOÑI TIRAPU REALIZARA UNA PRUEBA DE VOZ PARA DEMOSTRAR QUE NO OFRECIO INDULTOS A GUARDIAS DE INTXAURRONDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu mostró hoy al jez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño su disposición a realizar una prueba de voz para demostrar que él no ha participado en ninguna conversación en la que se hable de oferta de indulto para el ex agente de Intxaurrondo Felipe Bayo y otros implicados en el caso "Lasa-Zabala", según confirmaron fuentes jurídicas.
Goñi Tirapu compareció hoy ante Gómez de Liaño como consecuencia de una cinta magnetofónica aportada a este sumario por el ex agente de Intxaurrondo Felipe Bayo, que supuestamente ecoge una conversación del ex gobernador de Guipúzcoa hablando con los ex agentes Felipe Bayo y Enrique Dorado Villalobos, y con el capitán Angel Vaquero.
Esta cinta fue grabada, según Bayo, en un locutorio de la cárcel madrileña de "Alcalá Meco", donde están presos Bayo y Dorado, que fueron visitados por Vaquero y Goñi Tirapu. Al parecer, se aprecia la voz del ex gobernador "pidiendo calma" y asegurando que habría "un indulto" para que salieran muy pronto de la cárcel.
Goñi Tirapu negó hoy que s trate de su voz y se ofreció, a solicitud de la defensa de Bayo, a realizar una prueba de voz para aclarar la situación. Además, dice que la cinta "está manipulada".
Tras el ex gobernador civil de Guipúzcoa compareció el coronel Cándido Acedo, quien en la fecha de los hechos motivo de este sumario, ocupaba el puesto de comandante en Intxaurrondo. Según la declaración de Bayo, cuando estuvo destinado en el cuartel donostiarra pasaba todos sus informes a sus superiores, entre ellos los elaborados en lasupuesta vigilancia de los etarras Lasa y Zabala.
Así, según el orden jerárquico, por encima de Bayo se situaba el comandante Angel Alba Coca, y luego Cándido Acedo, por lo que éste debía conocer todo lo sucedido. Sin embargo, Acedo negó conocer todo lo que le refirió el juez.
Finalmente, para hoy estaba prevista también la comparecencia del detective privado Vicente Burgal, quien realizó algunos trabajos para el entonces máximo responsable del cuartel de Intxaurrondo, el general de la Guardia Ciil Enrique Rodríguez Galindo.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1998
C