LASA-ZABALA. GALINDO SEGUIRA COBRANO SUS HABERES EN LA CARCEL, HASTA QUE EL SUPREMO DICTE SENTENCIA FIRME
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo continuará percibiendo sus haberes, como miembro de la Guardia Civil en reserva activa que es, hasta que el Tribunal Supremo dicte una sentencia firme sobre el "caso Lasa y Zabala", según informaron hoy a Servimedia fuentes del Instituto Armado.
Las mismas fuentes explicaron que Rodríguez Galindo, en caso de ser condenado en su día por el Tibunal Supremo, podrá percibir una pensión por todo el tiempo que ha estado cotizando a la Seguridad Social hasta el momento en que su retirada del Cuerpo de la Guardia Civil sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Asimismo, explicaron que todo aquel miembro de la Guardia Civil que resulta condenado por sentencia firme a una pena igual o superior a los tres años y un día es apartado con carácter definitivo del Benemérito Instituto, según está establecido en Ley 42/1999 de 25 de noviembre sobreRégimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.
Esta ley, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del 26 de noviembre de 1999, afecta en la misma medida que a Rodríguez Galindo a otro de los guardias civiles condenados por el "caso Lasa y Zabala", el teniente coronel Angel Vaquero.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a Galindo y a Vaquero al considerarles culpables de dos delitos de detención ilegal y otros dos de asesinato, de los que tambié halló culpables a los ex guardias civiles Felipe Bayo y Enrique Dorado, así como al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga.
Así, la Sala impuso 71 años de cárcel a Rodríguez Galindo, los mismos que a Elgorriaga, 69 a Vaquero, 67 años y 8 meses a Dorado y otros tantos a Bayo, al considerarles culpables de dos delitos de detención ilegal y de otros dos de asesinato.
La sentencia del "caso Lasa y Zabala" no es firme y cabe un recurso contra ella ante el Tribunal Supremo, medida que ya hasido tomada por las defensas de los cinco condenados por este caso.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2000
VBR