LASA-ZABALA. GALINDO DEFIENDE A ULTRANZA A DORADO Y BAYO
- Aegura que no le echa nada en cara a Bayo porque "está desesperado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, procesado en el "caso Lasa-Zabala", afirmó hoy, en respuesta al fiscal Jesús Santos, que Enrique Dorado y Felipe Bayo "son los mejores hombres que he tenido a mi servicio" y añadió que ninguno de sus subordinados ha torturado a nadie.
"Dorado y Bayo eran los más eficaces, los más leales, los más sacrificados, tanto que no tenían tiempo par sí mismos", dijo Rodríguez Galindo. "Con seis hombres como ellos se habría podido conquistar América del Sur completa".
En cuanto a los cambios de declaración de Bayo durante la instrucción del sumario, Rodríguez Galindo indicó que no tiene "nada que echarle en cara" al ex guardia civil porque "está desesperado".
En este sentido, agregó que Bayo "ha estado muchos años en prisión injustamente" y "tiene todo el derecho a decir lo que quiera".
El general de la Benemérita aseguró que nunca se l ha propuesto crear un grupo ilegal para combatir el terrorismo y afirmó que, de haber sido así, lo hubiera "rechazado" y "denunciado".
Negó también que haya realizado ninguna labor de información en el sur de Francia, argumentando que "éramos muy pocos; bastante teníamos con encargarnos del interior".
A CARA DESCUBIERTA
Por otra parte, Rodríguez Galindo rechazó de manera rotunda que el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y él mismo acudieran encapuchados a visitar a Lasa y Zabalaen el palacio de la Cumbre, donde, dijo, no puso un pie en el año 1983.
Tras recalcar que ni él ni sus hombres han ido nunca encapuchados, aseguró: "En 16 años hemos ido a cara descubierta a combatir el terrorismo. (...) Me hubiera dado vergüenza haber realizado alguna diligencia con la cara tapada".
El general de la Guardia Civil respaldó en todo momento la declaración prestada ayer por Elgorriaga, en el sentido de que éste nunca había visitado a ningún detenido. "Mientras yo estuve en el servico, ningún gobernador civil ha visitado a un arrestado", afirmó.
También coincidió con el ex gobernador de Guipúzcoa en el relato de los hechos ocurridos en la noche del atentado de Oñate, en el que resultó muerto un guardia civil. En este sentido, agregó que ni recibió llamada alguna ni se detuvo en su camino hacia el cuartel de Intxaurrondo y explicó que ese día no se realizaron detenciones. De esta forma, rechazó la versión según la cual se le comunicó por radio que ese día "habían caído dos peces". Galindo afirmó que conoció la desaparición de Lasa y Zabala por la prensa, al igual que Elgorriaga, y que supo por la policía más detalles sobre la identidad de los desaparecidos.
La vista de hoy ha concluido sin que el general haya respondido a las preguntas de la acción popular. En la jornada de mañana se escucharán unas cintas, a petición del abogado de las familias de las víctimas, Iñigo Iruin, que contienen conversaciones entre Rodríguez Galindo y Enrique Dorado.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1999
V