LASA-ZABALA. EL FISCAL DICE QUE ES "PERTINENTE, UTIL Y NECESARIO" LLAMAR A DECLARAR A LOS DIPUTADOS DE LA COMISION DE SECRETOS

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal y las tres cusaciones personadas en el 'caso Lasa y Zabala' han respaldado el propósito del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño de pedir a los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales que declaren sobre los papeles del Cesid, según informaron hoy a Servimedia fuentes judiciales.

Por su parte, las defensas de los procesados han manifestado que ni solicitan ni se oponen a que los parlamentarios digan si los documentos secretos que les enseñó el entonces ministro de Defensa, Gustavo Suárez Perierra, se corresponden con alguno de los que obran en poder del instructor.

Los procesados son el abogado Jorge Argote, el general Enrique Rodríguez Galindo, los ex guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, el teniente Pedro Gómez Nieto y Rafael Vera.

Las tres acusaciones personadas en el 'caso Lasa y Zabala' son la familia de los dos presuntos etarras, la Asociación contra la Tortura y un representante del Ayuntamiento de Tolosa.

Elfiscal del caso, Jesús Santos, entregó hoy a Gómez de Liaño un escueto dictamen de un folio en el que señala que le parece "pertinente, útil y necesario" que los diputados con acceso a los secretos sean llamados a declarar.

NO HAY FECHA

Según señalaron a Servimedia fuentes de la Audiencia Nacional, el magistrado Gómez de Liaño no ha fijado todavía la fecha en la que citará a los diputados.

El instructor emitió un auto hace dos semanas, en el cual confirmaba su propósito de llamar a los miembrosde la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para que testificasen sobre los documentos del CESID, que el Gobierno se ha negado a desclasificar.

El juez interpeló a la Mesa del Congreso acerca de si los miembros de la Comisión de Secretos podían testificar, a lo que respondió que los parlamentarios no necesitaban una autorización previa.

El pasado día 18, Gómez de Liaño instó a las partes a que se manifestaran sobre la oportunidad o no de que los diputados declararan en el proceso, ante lo qe el juez ha obtenido la mencionada respuesta.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1996
A