LASA-ZABALA. ELGORRIAGA DICE QUE HAY UNA CAMPAÑA DE "ACOSO SADICO" CONTRA LA GUARDIA CIVIL

- La foto con López Carrillo fue sacada en casa de una mujer a la que el policía escoltaba, según el ex gobernadr civil

MADRID
SERVIMEDIA

El ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga reiteró hoy que las declaraciones de los policías Angel López Carrillo y Julio Vázquez acerca de su presunta participación en el secuestro de los activistas de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala "es una acusación falsa".

Elgorriaga manifestó a la cadena Ser que las afirmaciones de López Carrillo asegurando que le comunicaron en la noche del 15 de octubre de 1983 el secuestro de Lasa y Zabala son "ua invención de cabo a rabo".

El ex gobernador civil señaló que tuvo conocimiento del secuestro cuando los familiares denunciaron la desaparición, "a los dos o tres días, en un periódico que vi".

Preguntado por qué le acusan los dos policías mencionados, Elgorriaga respondió desconocerlo. "Se viene hablando de este secuestro desde el 11 de abril prácticamente, al poco tiempo de la aparición de los restos de estas dos personas, y se viene inculpando desde ese primer día, hace cinco meses, a Intxaurondo, en una especie de acoso sistemático y en algunos casos hasta sádico hacia la Guardia Civil en general, hacia el cuartel de Intxaurrondo en concreto y hacia el comandante entonces, ahora el general, Galindo. Yo soy una pieza que paso por el camino. En aquella época yo era el jefe político de la comandancia de Intxaurrondo".

El alto cargo puso como ejemplo del extremo al que ha llegado el acoso contra algunos guardias civiles el hecho de que uno de los acusados en la prensa, "que no hay ninguna preba contra él", fue detenido en la frontera cuando se disponía a pasar unas vacaciones en los Alpes con su hijo de corta edad y llevado ante el juez "haciéndole creer que pensaba escaparse de España".

Elgorriaga se refirió a las informaciones de prensa que señalan a la misma policía y el Ministerio del Interior como principales acusadores contra el cuartel de Intxaurrondo y dijo que estas imputaciones se hacen "sin ninguna base, sin ninguna prueba. Es un mal rollo, sinceramente".

Respecto a si aluna persona ha obtenido beneficios económicos de la lucha antiterrorista, el también ex delegado del Gobierno en Euskadi y actualmente presidente de Enatcar afirmó que parece ser que algunas personas se han aprovechado de la situación para enriquecerse, pero la mayoría de los que han participado en la misma no.

En relación con la foto publicada hoy en el diario "El Mundo" en la que aparece con López Carrillo en una cocina celebrando presuntamente una nochebuena, Elgorriaga aseguró que no se trata de nnguna nochebuena sino de una visita que ambos hicieron a una señora a la que escoltaba el policía.

Su versión del secuestro de Lasa y Zabala es que, "como otros etarras, probablemente los secuestrara lo que luego se llamó el GAL. Eso me parece la versión más verosímil; ahora, quiénes fueron las personas que materialmente lo hicieron, de verdad yo no tengo ninguna idea".

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1995
A