LASA-ZABALA. LA DEFENSA DE BAYO SOLICITA MAS DILIGENCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La defensa del ex agente de Intxaurrondo Felipe Bayo pidió hoy al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño que realice nuevas actuaciones en relación con el caso "Lasa-Zabala" para poder así demostrar la implicación directa del general Enrique Rodríguez Galindo y otros agentes de Intxaurrondo en el secuestro y posterior muerte de los etarras, seún confirmaron a Servimedia fuentes jurídicas.
La solicitud de los abogados de Bayo contesta al auto del juez en el que concedía a las partes personadas en este sumario tres días para presentar las últimas alegaciones, y cuyo plazo concluye hoy.
La defensa de Bayo pide que declare ante el juez Eliseo Bayo, autor del libro "Gal, punto final", ya que en ese libro se relata que, en una conversación entre el autor y el abogado de Galindo, Jorge Argote, éste último relató que algunos policías de Intxarrondo que declararon como testigos en el caso, pasaron antes por el despacho de la entonces secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles.
Argote decía en el libro que los agentes "Chofo" y Velázquez Soriano fueron aleccionados antes de declarar e incluso cobraron por sus declaraciones, extremo que rechazó Margarita Robles en su declaración ante el juez el pasado mes de noviembre.
Además, se pide que se incorpore al sumario el "informe Navajas", un trabajo elaborado por un fiscal de San Sebstián en el que se relaciona a los hombres de Intxaurrondo con un supuesto tráfico de drogas.
La defensa de Bayo pretende también que se desclasifique la hoja de servicio del comandante de aviación Antonio Rojas Martínez, ex miembro del Cesid que mantuvo contactos con el cuartel de Intxaurrondo en la época en al que se produjeron los hechos motivo de este sumario.
Finalmente, se solicita una relación de tenientes y coroneles destinados en Intxaurrondo y se insta a la dirección de la Guardia Civilpara que comunique la fecha exacta en la que Enrique Rodríguez Galindo accedió a este cuartel.
Por su parte, fuentes de la fiscalía señalaron a Servimedia que no solicitarán que se practiquen más diligencias ni ninguna otra prueba. La Fiscalía de la Audiencia Nacional se remite a su escrito de fecha 30 de diciembre pasado.
El juez aprobó ya las solicitudes de la Fiscalía referidas a la declaración de José Goñi Tirapu, ex gobernador civil de Guipúzcoa, Cándido Acedo, ex coronel de la Guardia Civily el detective Vicente Burgal.
Por el contrario, Gómez de Liaño rechazó al solicitud del fiscal de realizar un careo entre el testigo protegido 1964, Pablo Codesido, y el agente del Cesid Fernando Rojas.
La cuestión central de sumario queda ahora en la posibilidad, pedida por el fiscal y recogida por el juez, de ampliar el procesamiento, si bien no se sabe si se trata de cambiar a algunos testigos a la condición de imputados o de citar a nuevas personas.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1998
C