LASA-ZABALA. EL COMANDANTE VAQUERO PODRIA SEGUIR A GALINDO E INGRESAR EN PRISION

MADRID
SERVIMEDIA

El comandante de la Guardia Civil, Angel Vaquero, podría seguir los pasos del General Enrique Rodríguez Galindo e ingresar en prisión, si mañana, día en el que está citado a declarar por el instructor del "caso Lasa-Zabala" Javier Gómez de Liaño, se niega a declarar.

Fuentes jurídicas informaron a Servimediaque Vaquero se acogerá a su derecho constitucional de guardar silencio, igual que hiciera en días pasados su jefe en el cuartel de Intxaurrondo, el general Rodríguez Galindo, ahora en prisión, por lo que parece "más que probable que el instructor envíe a Vaquero a prisión".

Además, Gómez de Liaño tiene previsto también un careo entre Angel Vaquero y el ex agente de Intxaurrondo Felipe Bayo, por lo que este último estará también mañana en la Audiencia Nacional, según informó la defensa de Bayo.

Laposibilidad del careo entre Bayo y alguno de los imputados en el "caso Lasa-Zabala" se repite cada vez que existen nuevos interrogatorios, como sucedió en los casos de Enrique Dorado Villalobos y Rodríguez Galindo. Ambos se negaron al careo y los dos están actualmente en prisión.

El comandante Vaquero estaba destinado en Intxaurrondo en la fecha en la que se supuestamente se produjo el asesinato y tortura de los etarras Lasa y Zabala.

Felipe Bayo, en sus últimas declaraciones, realizadas a primers de agosto, aseguró que fue el entonces capitán Angel Vaquero quien ordenó a él y a su compañero Enrique Dorado Villalobos que pusieran fin al interrogatorio de los etarras en el Palacio de la Cumbre.

Además, Vaquero aparece como interlocutor de Bayo y Dorado en la cinta que supuestamente se grabó en el locutorio de la cárcel de Alcalá-Meco en la que estaban los dos ex agentes de la Guardia Civil, y habrían recibido la visita de Vaquero.

Vaquero no admite ninguno de los hechos en los que le implca su subordinado, Felipe Bayo, ni tampoco la transcripción de lo que se recoge en la cinta de la conversación en el locutorio de la prisión de Alcalá-Meco.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1997
C