LASA-ZABALA. BAYO Y LOPEZ CARRILLO RECONSTRUYEN LOS HECHOS EN EL PALACIO DE LA CUMBRE
- Acompañan al juez Javier Gómez de Liaño en su visita
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex agente del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo Felipe Bao y el testigo protegido del "caso Lasa-Zabala", el policía Angel López Carrillo, visitan hoy el Palacio de la Cumbre de San Sebastián, desde donde presuntamente se dirigió la operación de secuestro de los dos presuntos etarras y donde posteriormente se realizaron las supuestas torturas, según confirmaron fuentes judiciales.
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño fijó para hoy la visita al presunto lugar de los hechos a petición del fiscal del caso, Jesús Santos, quien solicitó una pruba "in situ" consistente en una inspección del lugar y una reconstrucción de los hechos supuestamente acaecidos la noche en que tuvo lugar el secuestro de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
Felipe Bayo ha sido el único de los inculpados en el "caso Lasa-Zabala" que reconoció ante Liaño haber estado presente la noche de los hechos. Además, en su declaración del pasado mes de agosto aseguró que también estaban allí, además de su compañero Enrique Dorado Villalobos, el general de la Guardia Civil Erique Rodríguez Galindo y el ex gobernador civil Julen Elgorriaga, entre otros.
Por su parte, el ex policía Angel López Carrillo, que viaja a San Sebastián en calidad de testigo protegido del caso, fue citado por sus declaraciones en las que aseguraba que Elgorriaga y Galindo habían visitado encapuchados a Lasa y Zabala mientras éstos estaban en el Palacio de la Cumbre.
Este testimonio provocó que Elgorriaga fuera imputado en este caso como autor de dos delitos de detención ilegal, autor por coopración necesaria de dos delitos de tortura (prestó el Palacio de la Cumbre) y autor por omisión de dos delitos de asesinato.
Por su parte, el otro ex agente de Intxaurrondo supuestamente implicado en el "caso Lasa-Zabala", Enrique Dorado, declinó la posibilidad de viajar también hoy a San Sebastián para visitar el Palacio de la Cumbre.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1997
C