LASA-ZABALA. BAYO ELOGIA A SIRO GARCIA, A QUIEN CONSIDERA UN JUEZ "HONESTO Y JUSTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex guardia civil Felipe Bayo elogió hoy al presidente de la sala de la Audiencia Nacional que le juzga por el "caso Lasa-Zabala", Siro García, de quien el acusado dijoque "es un juez honesto y justo".
Bayo pronunció estas palabras después de que Siro García le preguntase, antes de dar por concluida la última sesión del juicio oral hasta el día 11 de enero con motivo de las vacaciones navideñas, si "sigue considerando que la justicia es de lo peor que hay en este país".
El presidente de la sala se refería así a declaraciones previamente realizadas por el ex guardia civil, que en varias ocasiones ha manifestado su disconformidad con el sistema judicial, que le h mantenido en prisión preventiva durante casi cuatro años por esta causa.
Bayo aseguró: "No puedo comprender cómo en otros casos, y aquí tengo que referirme a un político concreto, habiendo más indicios de racionalidad" no se exigen responsabilidades, mientras que "se nos puede estigmatizar a nosotros (el ex guardia civil Enrique Dorado y él mismo), que somos débiles, que no tenemos poder, y teníamos que conseguir una pensión".
Tras una interrupción del presidente de la sala para decir que eso norespondía a su pregunta, el ex guardia civil se dirigió a él para decirle que, por las informaciones que le han llegado, sabe que es "un juez honesto y justo, por eso sinceramente tengo confianza en que este tribunal haga verdadera justicia". Siro García replicó: "Muchas gracias por esta última apreciación, pero no responde tampoco a mi pregunta".
Bayo también dedicó sus elogios a dos de los abogados defensores. Cuando Jorge Argote, en representación del capitán Angel Vaquero y el ex guardia civil Enrque Dorado, comenzó el turno de preguntas de la defensa, Bayo indicó que, por el respeto que tiene hacia este abogado, que fue su defensor, "mi corazón me obliga" a responderle.
Posteriormente, el ex guardia civil se dirigió al abogado del general Enrique Rodríguez Galindo, José María Fuster Fabra, para decirle que "siento un gran aprecio por usted", ya que ha tratado con él no sólo como abogado, "sino como amigo", manifestación que fue compartida por el letrado.
El presidente de la sala tuvo queintervenir para advertir de que estas muestras de emotividad no eran oportunas, pero que siempre son algo positivo.
El ex guardia civil respondió a todas las preguntas formuladas por los abogados defensores, que fueron muy pocas y tuvieron el único objetivo de corroborar el escrito presentado el pasado mes de marzo ante la Audiencia Nacional, en el que Bayo se retractaba de las declaraciones autoinculpatorias realizadas en agosto de 1997 ante el juez instructor, Javier Gómez de Liaño. "Tanto mis compaeros como yo somos completamente inocentes de estos crímenes", reiteró.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1999
E