LASA-ZABALA. BAYO: "DORADO Y YO SOMOS LAS CABEZAS DE TURCO DE ESTE CASO"

- Dice que instó a Rodríguez Galindo a decir la verdad y el general le contestó "no puedo hacerlo"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex agente de Intxaurrondo Felipe Bayo, uno de los procesads en el "caso Lasa-Zabala", declaró a Servimedia que en este sumario lo que se ha pretendido hacer con él y con su ex compañero y también procesado, Enrique Dorado Villalobos, ha sido buscar "dos cabezas de turco" a los que responsabilizar de todo.

"Se ha pretendido buscar dos cabezas de turco al modelo de Amedo y Domínguez, pero ahora con guardias civiles", puntualizó Bayo, quien destacó su interés porque se llegue al final de este caso.

"Quiero demostrar la verdad y la inocencia de los guardiasciviles en este caso", subrayó el ex cabo de la Benemérita, actualmente en situación de retirado y que lleva casi dos años preso por sus responsabilidades en este sumario.

Bayo calificó de "silencio estúpido" su posición anterior consistente en no declarar ante el juez y se manifestó contento de "adoptar la opción procesal de contar la verdad y nada más que la verdad".

De hecho, Bayo pidió en agosto de 1997 comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño. En su nueva declarción implicó a la ex cúpula del cuartel de Inxtaurrondo, dirigido entonces por el general Enrique Rodríguez Galindo, en el secuestro, torturas y desaparición de los etarras Lasa y Zabala.

"NO PUEDO HACERLO"

Cuando Bayo decidió cambiar de idea, según él mismo declaró a Servimedia, se dirigió al general Enrique Rodríguez Galindo y le dijo: "General, o va usted a decir la verdad al juzgado o yo automáticamente cojo otro abogado y empiezo a colaborar con la justicia".

"El general me dijo: Felipe, n puedo hacerlo", continuó Bayo quien decidió entonces cambiar de abogado: abandonó al letrado Jorge Argote, encargó su defensa a Angel López Montero y declaró ante Liaño.

Sobre la actuación de su anterior letrado, dijo que "era un engaño permanente y continuo, poniendo una zanahoria delante de otra, con falsas promesas".

"Ojalá en 1995, cuando esto era una pequeña bola de nieve, hubiera tomado cartas en el asunto, hubiera contado la verdad al juez y no habría caído en esta pesadilla", dijo.

ayo dedica actualmente su tiempo libre a leer y estudiar. Está matriculado en segundo curso de derecho en la UNED y prepara sus exámenes de junio.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1998
V