LARINGECTOMIZADOS PIDEN LA PARALZACION DE LA VENTA DE TABACO POR SU ALTO CONTENIDO EN BENZOPIRENOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de laringectomizados de España han presentado en el juzgado número 9 de Bilbao una solicitud de paralización de la fabricación y venta del tabaco en todo el territorio nacional, por su alta concentración de benzopirenos durante su combustión. La iniciativa fue atendida por el juzgado, dentro del proceso judicial que han emprendido contra la industria tabaquera, y será discutida el próximo es de septiembre.
En declaraciones a Servimedia, José Angel Mañoso, abogado de las asociaciones, argumentó que un paquete de tabaco contiene más benzopireno que 16 litros de aceite de orujo de oliva, "y si la ministra de Sanidad y Consumo inmoviliza totalmente el aceite por este producto, tendrían que hacer lo mismo y con más razón con el tabaco".
A su juicio, sería incongruente que el argumento utilizado para inmovilizar toda la producción de orujo de oliva no sirviera ahora con el tabaco, "que s un producto legal, como esgrime la industria, pero que causa unos daños para la salud y alguien tiene que repararlos".
"Los jueces tendrán que ser consecuentes, porque ya hay un país en el mundo, Estados Unidos, donde se ha determinado judicialmente que fumar es consecuencia directa de la aparición de 21 enfermedades graves, entre ellas el cáncer. El sistema judicial americano es diferente al nuestro, pero no la prueba médica".
Tras la demanda de conciliación presentada el año pasado, el bufetede abogados de las asociaciones de lanringectomizados interpuso la demanda definitiva en el mes de enero.
CASO ANDALUZ
Por otro lado, José Angel Mañoso aplaudió la decisión de la Junta de Andalucía de interponer el próximo mes de septiembre una demanda contra las tabaqueras e indicó que todos los argumentos que el Gobierno autonómico va a emplear para respaldarla son los mismos que ellos emplearon en la que presentaron en enero.
"Además, por las noticias que tenemos han variado su estrategia. Ates querían a ir por la vía contencioso-administrativo, y ahora parece ser que emplearán la civil, aportanto historiales clínicos, como nosotros", comentó.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2001
EBJ