LARA DICE QUE ANTENA 3 NO SERA ARIETE DEL GOBIERNO PARA CONTRARRESTAR A PRISA Y NIEGA LA VENTA DE ONDA CERO
- Antena 3 ultima la salida a bolsa y anuncia beneficios en 2004
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El presidente del Grupo Planeta y Antena 3 TV, José Manuel Lara Bosch, aseguró hoy que la cadena privada no será un ariete del Gobierno para contrarrestar la influencia del Grupo Prisa. "No vamos a hacer televisión ni radio de parido", declaró el empresario en un encuentro con los medios organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Lara recalcó que se olvida con frecuencia que los empresarios "no somos esbirros de los partidos políticos". No obstante, aclaró que Antena 3, que pretende ser cabecera de un grupo mediático, tendrá una línea editorial propia, marcada por una determinada "opción de marketing", que en este caso responde a una cadena generalista con un "target" familiar.
El empresaio catalán desgranó los planes de futuro de Antena 3 TV. Confirmó la inminente salida a bolsa de la cadena y la obtención de beneficios el próximo ejercicio. Asimismo, afirmó que se está ultimado un plan estratégico para el periodo 2004/2006 con tres ejes básicos: programación, redimensión laboral y salida a bolsa.
Aunque el cierre del ejercicio 2003 arrojará números rojos al grupo, sobre todo después de la provisión de fondos de 160 millones de euros realizada el pasado 30 de junio, Antena 3 espera acanzar como máximo en 2005 una rentabilidad sobre ventas de entre el 20 y el 25%, similar al de otras cadenas privadas generalistas europeas.
En cuanto a la accionariado de la cadena, Lara aseguró que se mantendrá estable, con Planeta como gestor, RTL de segundo accionista y el Banco Santander. Reconoció la intención de su grupo de aumentar la participación en el acccionario de Antena 3, "aunque no a cualquier precio.
REGULACION DE EMPLEO
Respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) queafectará previsiblemente a 390 trabajadores, el presidente de Antena 3 defendió el principio de transparencia. "Es mejor afrontar de cara esta situación que enmascararla en un continuo goteo", dijo.
El plazo de negociación entre empresa y sindicatos finaliza mañana. José Manuel Lara aseguró que en las negociaciones se han aceptado planteamientos de ambas partes, y añadió que el principio de acogimiento voluntario al ERE está en la filosofía de la dirección. "No sé si habrá acuerdo, pero sí es seguro qe se han dado pasos importantes", aclaró.
Al ser preguntado sobre la paradoja de afrontar un ERE y los contratos blindados de hasta ocho de los directivos de la cadena en la etapa de gestión de Antena 3 por parte de Telefónica, Lara fue rotundo: "Se han eliminado todos los blindajes y no hay 'stock opcions' para nadie".
Explicó que había ocho blindajes, entre ellos el de Ernesto Sáenz de Buruaga. Cuatro de esos directivos permanecen en la cadena privada, pero sin contrato blindado, y los otros cutro que ya no están ligados a Antena 3 aceptaron reducciones en las indemnizaciones.
ONDA CERO
José Manuel Lara negó hasta en tres ocasiones la venta de Onda Cero, propiedad de Antena 3, a otro grupo de comunicación. "Son rumores sin fundamento", aseguró. Reconoció que la reordenación de la cadena de radio "no es fácil", que tiene "tiempos distintos" y que una posible reducción de la plantilla dependerá de la dimesión final de la cadena.
En este sentido, recordó que la emisora mantiene contrato, algunos en negociación y otros incluso en proceso de arbitraje, con Radio Blanca (la cadena de Blas Herrero), Onda Rambla (Luis del Olmo) y Europa FM.
Lara apuntó que Luis del Olmo, a quién calificó de un excelente comunicador que está en plenas facultades profesionales, finaliza su contrato con Onda Cero en abril de 2004. Además, recordó, están negociando la relación entre la cadena y Onda Rambla. "Todo está condicionado a la marcha de las negociaciones", indicó.
Finalmente, se mostró partidaro de eliminar las "incompatibilidades en cascada", de modo que un operador de televisión nacional pueda emitir también en el ámbito local. También rechazó la críticas feroces contra el Estudio General de Medios (EGM), aunque es "evidente" que se puede mejorar.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2003
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