LARA BOSCH REPROCHA A CARMEN CALVO QUE HAYA DADO PÁBULO A QUIENES HABLAN DE AMAÑOS EN LOS CONCURSOS LITERARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, aseguró hoy que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, debería "inhibirse" y no contribuir a las acusaciones de "amaño" que se lanzan con frecuencia contra los certámenes literarios.
Durante una conferencia en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, el editor catalán fue preguntado por unas recientes declaraciones de la ministra en las que se rió cuando se le preguntó su opinión por los concursos literarios "amañados". Calvo cree que en España se publica muchísimo, "incluso lo que no debería publicarse, como algunos encargos de escritura".
Hoy, Lara Bosch afirmó que la titular de Cultura no debería responder con una "carcajada" sobre este asunto y menos coincidiendo casi en el tiempo con el fallo de un concurso literario (el último Torrevieja de Novela) en el que su hermano, José Calvo Poyato, no resultó ganador, sino finalista.
El responsable de Planeta señaló que le hace "gracia" que se hable tanto de amaño de concursos cuando los editores no tienen ningún interés en ello, porque lo que quieren siempre es "el mejor libro, porque es el que mejor se vende".
En su opinión, resulta además "frívolo" que se ponga en entredicho la honradez de personas de prestigio en el mundo de la cultura que forman los jurados de galardones como el Planeta y que intentan elegir, con su mejor criterio, entre 400 obras candidatas.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
JRN