LARA BOSCH: "DECIR QUE EL PREMIO PLANETA ESTA GARANTIZADO ES PONER EN DUDA LA HONORABILIDAD EL JURADO"

MADRID
SERVIMEDIA

José Manuel Lara Bosch, hijo del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Hernández, aseguró hoy, durante la comida de presentación de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta de este año, que "decir que el premio está garantizado de antemano es poner en duda la honorabilidad de los miembros del jurado".

"Como miembro del jurado, mi padre puede tratar de influir en el resto de los miembros", señaló, "pero de ahí a pensar que ellos van a deidir al dictado, como si fueran títeres, es una suposición inadmisible".

"Siempre se ha dicho que el Planeta no es para autores noveles. Los talentos se descubren ellos solos, con obras notables que se recomiendan unas personas a otras sin necesidad de un lanzamiento comercial", afirmó Lara Bosch. "El objetivo del Planeta es promocionar el libro, y eso, se lo garantizo, no siempre es rentable", añadió.

En cuanto a las declaraciones de algunos escritores que aseguran que se les propuso presentarseal certamen garantizándoles el premio, comentó que "hay personas, como Sábato o Delibes, que quizá interpretasen erróneamente la ilusión con que se les planteó y la confundiesen con una garantía de que se les iba a conceder".

Frente a las críticas vertidas sobre el premio de este año, que ha recaído en la novela "La cruz de San Andrés" de Camilo José Cela, Lara Bosch se mostró "sarisfecho porque se haya presentado Cela y satisfecho porque haya ganado".

En su opinión, "si se consigue que se hable e un libro como se habla cada lunes del fútbol, ya se ha logrado algo importante, y nuestro objetivo es buscar lectores y hacer noticia: si es así nos daremos por contentos".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1994
J