Inmobiliario

Lar España triplica su beneficio y gana casi 73 millones en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

Lar España obtuvo un resultado neto en el año 2022 de 72,92 millones de euros de beneficios lo que supone casi tres veces más que los 25,78 millones de euros obtenidos en el año precedente.

Así lo comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ‘socimi’ especializada en el sector inmobiliario, que elevó sus ventas un 5,18% hasta los 80,22 millones de euros.

La promotora, que centra su negocio en los centros comerciales, presentó un resultado de las operaciones de 92,59 millones de euros, cerca del doble registrado en el año 2021. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a los 60 millones de euros, un 18,4% más que el equivalente del año anterior.

Por su parte, el resultado financiero presenta un saldo negativo de 19,65 miles de euros a 31 de diciembre de 2022 frente a los -25,26 millones de euros que había a cierre del año pasado. Lar apuntó que los gastos financieros corresponden, principalmente, a los intereses devengados por los bonos emitidos en 2021 así como por los préstamos mantenidos con entidades financieras.

En total, los activos de Lar España registraron 80,5 millones de visitas lo que supone un incremento del 8,1% respecto a 2021, alcanzando unos niveles de ventas de 1.051,0 millones de euros, un 13,9% más que el año anterior en términos comparados. En comparación con 2019, se aprecia “una importante recuperación de los niveles de actividad”, con un incremento de la cifra de ventas declaradas de casi un 11% respecto a las de 2019.

La promotora destacó que durante el año pasado se ha registrado una revalorización positiva de los inmuebles por importe de 49 millones de euros de acuerdo con las valoraciones llevadas a cabo por valoradores independientes, lo que ha elevado el valor del portfolio hasta los 1.473 millones de euros a cierre de año.

Sobre sus inquilinos, afirmó tener una “base sólida”, con más del 65% de contratos con vencimientos posteriores al año 2025, entre los que se encuentran las principales compañías de los sectores de moda, ocio, alimentación y restauración, entre otros, alcanzando una ocupación del 96,6% al cierre del año 2022.

Lar España subrayó que “la elevada recurrencia de los ingresos en el último año, así como el buen ritmo de las renovaciones y los pagos hasta la fecha en 2022”, corroboran la “calidad” de los emplazamientos y el predominio de los activos su portfolio. La compañía cuenta con 14 activos en toda España, de los cuales un 66% son centros comerciales y el tercio restante corresponde a parques comerciales como Rivas Futura o Megapark (Barakaldo).

De esta manera, a partir de 2023, espera que los ingresos de alquiler de Lar España “crezcan significativamente”, una vez que “se completen los incentivos a los inquilinos y se cristalicen los efectos de la modernización de activos y las inversiones en los activos”.

La deuda neta de la compañía asciende, por su parte, a 566,4 millones de euros, tras la devolución en febrero de 2022 de la totalidad del importe pendiente (122,7 millones de euros) correspondiente a la primera emisión de bonos realizada en 2015.

El crecimiento de todas las partidas de la cuenta de resultados ha llevado a Lar España a proponer ante la próxima Junta de Accionistas el pago de un dividendo de 60 céntimos por acción, un 66% más. En caso de ser aceptado, supondrá un desembolso total de 50 millones de euros. Ofrecería una rentabilidad por acción del 14,2% sobre capitalización al cierre del pasado ejercicio.

El presidente del Consejo de Administración de Lar España, José Luis del Valle afirmó que “la combinación de unos ingresos recurrentes y en ascenso, de una ocupación cercana a máximos, de unas compras finales récord, de un beneficio neto significativo y de una buena estructura financiera, con vencimientos a largo plazo y tipos fijos, nos ha hecho redoblar nuestra propuesta de dividendo y elevarlo un 66%, hasta 50 millones de euros, si los accionistas así lo aprueban. La compañía llega a 2023 reforzada y, además, la recompra parcial de bonos verdes por valor de 110 millones de euros y un descuento del 18% tendrá un impacto positivo en torno a 20 millones de euros en la cuenta de resultados de 2023”.

“La situación técnica de plena ocupación y una tasa de esfuerzo para los inquilinos, incluyendo gastos, de apenas el 9,2% de las ventas, una de las menores del sector, nos permite atraer a nuestros activos al mejor mix de inquilinos y partir con ventaja para reforzar nuestro actual liderazgo y aprovechar oportunidades”, añadió.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2023
JMS/clc