ARCHIVO SALAMANCA

LANZAROTE ADVIERTE QUE SALAMANCA HARA USO DEL "DERECHO DE RESISTENCIA"

- Si finalmente se aprueba la ley que permite el traslado de documentos del Archivo de la Guerra Civil a Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, reiteró hoy que su Ayuntamiento impugnará, "una tras otra", las acciones administrativas que desarrollen la ley (en caso de que se apruebe) que obliga a la ciudad castellana a devolver a Cataluña los documentos de la Guerra Civil depositados en su archivo.

Lanzarote añadió que, si tras estas impugnaciones prospera la norma y Salamanca se enfrenta a la realidad física de que alguien acuda al archivo para llevarse los papeles relativos a la Guerra Civil, Salamanca hará uso del "derecho de resistencia" y protagonizará "una fuerte contestación popular".

El alcalde salmantino hizo estas declaraciones tras la firma de un protocolo de colaboración entre su Ayuntamiento y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la constucción en la ciudad charra del Centro Estatal de Referencia de Alzheimer y otras Demencias con el que contará España previsiblemente en 2007.

No obstante, Lanzarote confió "plenamente" en que en el Partido Socialista "haya alguien con sensatez que pare en un momento dado esto" (en referencia al traslado de documentos del archivo) y que se dé cuenta de que se trata de "una sinrazón".

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves para su remisión al Senado el dictamen sobre el proyecto de ley para la devolución a Cataluña de los documentos de la Guerra Civil depositados en el Archivo de Salamanca, con la única oposición del PP.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2005
IGA