LANZAN UNA CAMPAÑA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS JOVENES

-Promovida por el Consejo de la Juventud y los sindicatos CCOO, UGT y USO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Juventud de España (CJE) y los sindicatos CCOO, UGT y USO presentaron hoy en Madrid una campaña de participación juvenil contra la precaredad laboral. La iniciativa, denominada "Trabaja por lo justo", pretende concienciar a la sociedad de la situación de precariedad en el empleo y sus consecuencias en España.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el tercer trimestre de 2003, el 65% de las contrataciones realizadas a menores de 25 años son de carácter temporal. CJE afirmó que estas cifras indican que existen un gran número de jóvenes que cambia de puesto de trabajo de forma periódica.

Los promotores de la campaa recuerdan que, según la "Encuesta del anuario de estadísticas laborales" del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en lo que se refiere a la siniestralidad laboral, un 63 por ciento de los accidentes laborales los sufren trabajadores con menos de 35 años y con contratos temporales.

CJE y los sindicatos han puesto en marcha, a raiz del análisis de estas circunstancias, una campaña de concienciación que tiene como objetivo principal informar a los trabajadores jóvenes sobre qué pueden hacer para aabar con esta situación de precariedad, así como conseguir que se tomen medidas.

Los sindicatos señalaron que la precariedad en el trabajo tiene consecuencias negativas para la calidad de vida de los trabajadores como el retraso en la edad de emancipación, la inestabilidad económica o la dificultad de acceso a la vivienda, además de estar directamente relacionada con la siniestralidad laboral.

"La precariedad laboral que viven los jóvenesimpide el acceso a la vivienda y a tener una calidad de vid decente", afirmó la responsable del departamento Confederal de Juventud de USO, Raquel Bordoy.

Colaborar con los agentes sociales para conseguir una política global que dé respuesta a los problemas planteados, fomentar la participación y el asociacionismo juvenil, sensibilizar a la opinión pública y prestar servicios y apoyos a las entidades juveniles son algunas de las medidas que el CJE pretende llevar a cabo.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2004
M