EL LANZAMIENTO DEL PRIMER SATELITE ESPAÑOL SE RETRASARA POR FALLOS EN EL COHETE NORTEAMERICANO QUE LO PONDRA EN ORBITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lanzamiento del primer minisatélite español, Minisat, establecido inicialmente para mediados del próximo mes de diciembre, sufrirá previsiblemente un aplazamiento a consecuencia del último y fallido intento del cohete norteamericano Pegasus para situar en óbita dos satélites científicos, según informó hoy el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
El cohete Pegasus fracasó la semana pasada en el intento de situar en órbita un satélite argentino y otro estadounidense, ya que ambos quedaron atrapados en la tercera y última etapa del cohete al no funcionar el mecanismo liberador.
Técnicos del INTA, organismo responsable del Minisat, evalúan las condiciones para lograr la puesta en órbita del satélite español con las máximas garantías de éxio, ya que el Minisat está desde hace un mes listo para volar, después de haber superado las pruebas programadas para verificar su correcto funcionamiento en órbita.
El INTA permanece a la espera de recibir los datos oficiales sobre la anomalía que ocasionó el fallo del lanzador la semana pasada. Una vez estudiada la documentación, el organismo español exigirá a la compañía estodunidense Orbital Science Corporation, fabricante del cohete, las modificaciones que se considere pertinentes para asegurar eléxito del lanzamiento.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1996
GJA