LANDA (HB): "LA RUPTURA DE LA COMUNICACION CON ANTXON VA A SUPONER LA CONTINUACION O AGRAVAMIENTO DEL CONFLICTO"

BILBAO
SERVIMEDIA

Los dirigentes de erri Batasuna Rafa Díez, José Luis Elkoro y Karmelo Landa, que el pasado 13 de febrero no pudieron entrevistarse en Santo Domingo con el dirigente de ETA, Eugenio Etxebeste `Antxon', por expresa prohibición del Gobierno de aquel país, anunciaron hoy que la ruptura de ese canal de comunicación "va a suponer la continuación o el agravamiento del conflicto".

Los tres miembros de la coalición abertzale, que achacaron a presiones españolas el boicot a su entrevista, comparecieron en rueda de prensa como "iterlocutores" entre los miembros de ETA deportados en la República Dominicana y el Gobierno español, por lo que no quisieron hacer ninguna valoración política. El europarlamentario de HB, Karmelo Landa, aseguró que este canal de interlocución contaba con el beneplácito de ambas partes.

El eurodiputado afirmó que el boicot tiene "consecuencias muy graves" y calificó la situación de los tres etarras deportados de "secuestro". Manifestó Landa que en el Gobierno español hay "una ausencia de voluntad de dilogo y negociación" ya que fue quien dió la orden de prohibición a estas reuniones.

Asimismo, manifestaron que en España no hay una correspondencia de voluntades, aunque, los "interlocutores" mantienen la esperanza de que el Gobierno de González "rectifique su actuación" e hicieron un llamamiento al Gobierno a que si existe una voluntad real de que se vuelva a abrir esta vía, "ya saben donde estamos".

Los dirigentes abertzales transmitieron veladamente que la vía de diálogo entre ETA y el Estado e ha visto roto desde la llegada del Ministro Asunción a la cartera de Interior. Antoni Asunción ya manifestó que no existiría un contacto entre la banda terrorista y el Gobierno español.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1994
C