LAMPARAS DE RAYOS UVA CONTRA LOS MALOS OLORES EN EL METRO DE PARIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El metro de París (RATP) instalará lámparas de rayos UVA para acabar con los olores naueabundos que tienen que soportar diariamente los usuarios de este transporte público.
La Escuela Central de Lyon, que ha estado investigando los agentes contaminantes del agua y del aire, ha ideado un sistema que se vale de lámparas de rayos UVA para acabar con las moléculas olorosas mediante fotocatalización, informa la revista "Isotopes".
Sin embargo, este sistema "no se va a instalar hasta dentro de unos meses, ya que todavía no se ha experimentado", afirma Pierre Pichat, director de laboratoro del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.
Estos malos olores proceden de los aceites de las máquinas, del caucho y de las aguas estancadas. El hombre también aporta una pequeña contribución con una dosis de olor corporal, tabaco y orina.
Este destructor de materia orgánica olorosa "se recubre con un soporte que contiene un fotocatalizador de dióxido de titanio. Los compuestos orgánicos se fijan en esta sustancia. A través de la irradiación de los rayos ultravioletas, se formanradicales libres que destruyen los compuestos orgánicos", explica Pierre Pichat. De esta forma, las moléculas olorosas se transforman en compuestos no tóxicos e inoloros.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1998
E