MADRID

LAMELA SE COMPROMETE A REDUCIR MAS DE UN 10% EL GASTO FARMACEUTICO DE LOS HOSPITALES PUBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, anunció hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid la reducción de más de un 10% del gasto farmacéutico de los hospitales públicos de la región, a través de la puesta en marcha de una central de compras de productos farmacéuticos de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Tras señalar que este plan de ahorro del gasto farmacéutico, enmarcado en el conjunto de medidas dirigidas a "fomentar el uso racional y eficiente de los medicamentos", dijo que, en su primera fase de aplicación, este procedimiento centralizado afectará al 30% de las compras hospitalarias de fármacos y supondrá un ahorro estimado de 12,7 millones euros, un 10% del importe de compra.

En esta primera fase, se centralizará la compra de cuatro grupos de productos farmacéuticos: antirretrovirales, para pacientes con sida; tratamientos para la hepatitis C crónica; factores estimulantes de la eritropoyesis, empleados en enfermos con insuficiencia renal y pacientes oncológicos; y antineoplásicos (paclitaxel), para el tratamiento del cáncer de mama.

Tras informar de que, a lo largo de este año, el nuevo sistema se extenderá al 100% de los productos farmacéuticos adquiridos por los hospitales, señaló que esta "estrategia centralizada permitirá disminuir la variabilidad de los precios y mejorar la eficiencia de las compras, y contribuirá, asimismo, a incrementar la transparencia en la adquisición de medicamentos, facilitar el cumplimiento de la normativa de contratación administrativa y agilizar los trámites".

Lamela afirmó que la puesta en marcha de este plan ha sido posible gracias a la mejora del sistema de información de compras hospitalarias, que ha permitido realizar un estudio exhaustivo del coste de los distintos tratamientos en cada hospital de la red asistencial de la Comunidad de Madrid y plantear una estrategia centralizada.

Explicó que, después de realizado el citado estudio, se sacará un concurso público por el que se fijarán los precios máximos y las condiciones requeridas para los proveedores que quieran optar al mismo y destacó que, de este modo, cada hospital podrá negociar a la baja con los laboratorios los precios de los productos farmacéuticos adjudicados, pero nunca por encima de los máximos establecidos.

Añadió que en la segunda mitad de este año, y como medida complementaria a la central de compras, se creará el Comité de evaluación de nuevos medicamentos, con objeto de dar apoyoa las Comisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales y a otras comisiones que evalúan la efectividad terapéutica de tratamientos farmacéuticos. Asimismo, se seguirá impulsando el desarrollo de un amplio programa de formación continuada en farmacoterapia para los profesionales.

Indicó, asimismo, que el gasto farmacéutico en los hospitales de la red asistencial de la Comunidad de Madrid representa una parte sustancial del gasto en medicamentos de la Consejería de Sanidad e informó de queen 2005 el gasto farmacéutico en los hospitales ascendió a 438,9 millones de euros, un 30% del total.

Informó de que la mitad del gasto en medicamentos de los hospitales se concentra en el programa de dispensación a pacientes externos, que comprende a los pacientes de sida, hepatitis C, hepatitis B, esclerosis múltiple, fibrosis quística e hipertesión pulmonar, que sumaron un total de 14.438 en 2005, con un incremento del 5% respecto a 2004.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2006
SMO