LAMATA: "QUEREMOS AMPLIAR PROGRESIVAMENTE LOS ESPACIOS SIN HUMO HASTA CONVERTIRLOS EN ELEMENTO COTIDIANO"

TOLEDO
SERVIMEDIA

E consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, afirmó hoy que el Anteproyecto de Ley de Drogodependencias supone emprender una dura batalla contra el tabaco, pero no contra los fumadores. Al contrario de la interpretación que se ha hecho desde algunos ámbitos, dijo, "no se trata de discriminar a los fumadores sino de ampliar progresivamente los espacios sin humo hasta convertirlos en un elemento cotidiano".

El consejero explicó, además, que no es ésta la principal novedad de la futura Ly, ya que supone un acercamiento a las políticas de otros países más avanzados en esta materia, aunque sí supone un desarrollo superior al de otras comunidades autónomas.

Este documento refleja las expectativas del Gobierno regional en el ámbito de las drogodependencias, en cuanto propone una atención integral al problema, con una estructura suficientemente flexible para adaptarse a las situaciones que puedan plantearse. Así, se establecen medidas preventivas basadas en la educación y en la informació que, aun dirigidas a la población en general, priorizan a los jóvenes. Se establecen así mismo los ámbitos prioritarios de intervención, siendo estos el escolar, familiar, sanitario-asistencial y comunitario.

El documento, aprobado esta semana por el Gobierno Regional, supone un avance más en la política de prevención que viene desarrollando la Junta de Comunidades desde 1987, con la aprobación del primar Plan Regional de Drogodependencias.

En este sentido, explicó, se pretende avanzar en el conepto social de determinadas drogas, entre ellas el tabaco, evitando que lleguen mensajes contradictorios a los más jóvenes.

Una de las medidas más novedosas del Anteproyecto de Ley de Drogodependencias, es la prohibición de exhibir publicidad que incite al consumo de tabaco, especialmente en aquellos ámbitos más frecuentados por los jóvenes. Esta medida, sumada a las iniciativas puestas en marcha en materia de formación, pretende garantizar que la información que llega a los ciudadanos acerca del tabao, se corresponde con la realidad.

Las medidas contempladas en esta ley serán analizadas ahora por el Consejo Económico Social en el que están representados los Consumidores y Usuarios, Sindicatos y sociedad civil. Una vez que este organismo haya analizado el documento y expresado sus opiniones se remitirá al consejo consultivo para alcanzar un consenso social entre todos los implicados, antes de debatir la ley en el Parlamento regional.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2001
J