LAIN VENDE TEXSA A LAFARGE POR 2.000 MILLONES, PARA ATENDER PARTE DE LA COMPRA DE HASA-HUARTE

MADRID
SERVIMEDIA

La constructora Lain ha vendido al gruo francés Lafarge el 49,9 por cien que tenía en Texsa, dedicada a impermeabilizar, rehabilitar y comercializar materiales de cosntrucción, por un importe próximo a los 2.000 millones de pesetas, según informaron hoy portavoces de la compañía.

Fuentes de la dirección de Lain consultadas por Servimedia indicaron que los ingresos obtenidos por la constructra con esta venta servirán para atender parte del pago de 5.480 millones de pesetas que deberá hacer a Fiat, por la compra de un 33,33 por cien del gruo constructor español Hasa-Huarte.

La operación con la multinacional italiana, incluye el compromiso del grupo de Giovanni Agnelli de cubrir la totalidad de la ampliación de capital en Lain, por importe de otro 33 por cien, prevista por la empresa española por un importe nominal de 1.810 millones de pesetas, y una prima del 200 por cien, lo que eleva el coste de la ampliación para Fiat a unos 5.400 millones de pesetas.

Los mismos portavoces de Lain aseguraron a esta agencia que la ampliación se poducirá en los próximos días, y permitirá a la empresa española disponer de un socio industrial de magnitud internacional para afrontar el proceso de creciente competitividad del mercado constructor nacional y extranjero.

Además, los responsables de la constructora no ocultan su intención de acometer nuevas operaciones de compra de paquetes de acciones en otras compañías, "con el fín de llegar a consolidar una compañía constructora de tamaño europeo".

Por su parte, la adquisición por Lafarge ofree a la firma gala la entrada en una de las empresas españolas líderes en el mercado de rehabilitación, impermeabilizado y comercialización de material para la construcción.

Texsa registró en 1992 una facturación de 12.000 millones de pesetas, por su participación significativa en varias de las obras acometidas con motivo de los actos del 92, como es el caso de la rehabilitación de las fuentes de Barcelona, la cubierta del Palau Sant Jordi y la pintura de 25 kilómetros de calles en Sevilla, unos 350.00 metros cuadrados de fachada.

Para el presente ejercicio, la empresa comprada por Lafarge a Lain tiene el encargo de realizar parte de la rehabilitación del casco histórico de Santiago de Compostela, con motivo del Año Xacobeo, cometido que la empresa espera concluir en las próximas semanas.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1993
G