LA LAGARTIJA SERRANA UTILIZA LA VITAMINA D PARA ATRAER A LAS HEMBRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Martín Rueda y Pilar López Martínez, han descubierto que los machos de lagartija serrana usan la vitamina D para atraer a posibles parejas.
El estudio de estos dos científicos que trabajan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid, fue publicado en el último número de Proceedings de la Royal Society de Londres.
El trabajo de Martín y López demuestra que los machos que reciben suplementos de vitamina D en la dieta segregan en las glándulas de sus patas traseras la provitamina D, que se transforma en vitamina D después de la exposición a la radiación ultravioleta del sol. La secreción femoral de las patas traseras de los machos deja marcas químicas sobre las rocas, que pueden ser señales para las hembras.
Los experimentos realizados mostraron que las hembras se sintieron más atraídas por las secreciones de los machos suplementados con vitamina D, ya que "sacaban más la lengua y pasaban más tiempo en las áreas marcadas por estos machos". Las pruebas también revelaron que las hembras son capaces de detectar estos cambios a través de su sistema quimio- sensorial.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2006
C