LAGARES REITERA EL PAPEL LAS CAJAS DE AHORRO COMO GARANTES DE LA LIBRE COMPETENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Manuel Lagares, defendió hoy de nuevo el papel de estas entidades como garantes de la libre competencia en el sistema financiero europeo, al considerar que "sin estas entidades, el sector bancario estaría demasiado concentrado".
Lagares, catedrático de Hacienda Pública, afirmó en el trancurso del "9º Simposio Europeo sobre la Historia de las Cajas de Ahorro" que "de no existir las cajas" los bancos conformarían en el mercado español un "oligopolio" que se traduciría en una forma moderna de practicar "la usura".
Según el Índice Herfindhal-Hirschman, que establece un baremo máximo de 1.800 puntos para garantizar las condiciones competitivas de los mercados, el sector bancario español, situado actualmente en 1.432, alcanzaría valores superiores a los 3.000 puntos si las cajas no operaran en él.
Durante su intervención, Lagares reivindicó el papel de las cajas de ahorro como "motor para el desarrollo de las comunidades autónomas" y recordó que en 2005 destinaron a obra social un total de 1.370 millones de euros, un 27% más que el ejercicio anterior.
Asimismo, Lagares planteó el que, en su opinión, es el principal reto social que deben afrontar las cajas de ahorro: la integración de los inmigrantes al sistema financiero español. "Ahora debemos estar con aquellos que todavía no están incluidos", afirmó.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2006
P