LADY DI. EL CINTURON DE SEGURIDAD PODRIA HABER SALVADO A LA PRINCESA, SEGUN UN INFORME DE LA REVISTA "TRAFICO"
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La presión psicológica, el alcohol, la alta velocidad y una columna sin protección son las causas principales del accidente de tráfico que costó la vida a Diana de Gales, a su amigo Dodi al Fayed y al conductor del vehículo, Henri Paul, según datos de un informe que publica la revista "Tráfico".
n opinión de Jesús Arribas, director técnico de Auto-Lib (fabricante de cinturones), si la princesa Diana hubiese llevado abrochado el cinturón, ahora estaría recuperándose en un hospital.
Según su argumento, reflejado en el mencionado informe, si el uso del cinturón hizo posible que sobreviviera el guardaspaldas de Lady Di, que iba en el asiento delantero, donde hay más elementos rígidos y agresivos, las posibilidades aumentan si se viaja detrás, como era el caso de Diana de Gales.
Por su parte,el experto en ensayos del Instituto de Investigación Aplicada del Automóvi Joan Rosich considera que el cinturón es efectivo a cualquier velocidad, aunque el "airbag" contribuye a mejorar los resultados.
"La posibilidad de supervivencia de los ocupantes en caso de impactos de gran severidad", señala el experto, "es mucho mayor y las lesiones de menor importancia cuando llevan el cinturón correctamente puesto".
Según Ricardo Chicharro, experto en homologación y seguridad de vehículos del InstitutoNacional de Técnicas Aeroespaciales (Inta), las condiciones en las que Henri Paul tomó el volante bajo los efectos del alcohol, sedado por medicamentos, de noche, haciendo carreras por las calles de París, sin cinturón y una velocidad que se sale de toda lógica presagiaban un fatal desenlace.
"No fue un golpe catastrófico, sino uno de tantos que se producen todos los días en las calles y carreteras europeas; pero quizá sirva para demostrar lo que pasa cuando no se es responsable al volante", añade Chiharro.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1997
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