MADRID

LOS LABORISTAS RECIBIERON 1,3 MILLONES DE LIBRAS MAS EN DONATIVOS QUE LOS CONSERVADORES DESDE LAS ULTIMAS ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Laborista recibió 1,3 millones de libras esterlinas más que el Partido Conservador en concepto de donativos entregados a las formaciones políticas británicas desde las elecciones generales de mayo en el Reino Unido, según informa el diario "The Independent".

Los datos facilitados por la Comisión Electoral de Gran Bretaña muestran que los laboristas recibieron 3,72 millones de libras entre julio y septiembre, frente a 2,36 millones de los "tories" y 700.000 del Partido Liberal Demócrata.

El dinero recibido por los laboristas se disparó, sobre todo, gracias al donativo de 2 millones de libras realizado por el magnate del acero Lakshmi Mittal.

La Comisión Electoral apercibió a los tres principales partidos británicos por declarar con retraso datos sobre los donativos recibidos. En concreto, la Comisión señaló que los "tories" se retrasaron en informar sobre donativos que ascendían a 49.881 libras, los Demócratas Liberales no dieron cuenta de 27.349 libras y a los laboristas se les pasó por alto documentar 9.100 libras recibidas.

Pese a la transparencia con que el sistema británico de financiación de partidos regula los donativos de particulares, la New Politics Foundation ha denunciado que la actual legislación no impide que algunos partidos extremistas puedan canalizar ayudas a través de sociedades ficticias. La legislación electoral y de referendos prohibe los donativos anónimos.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2005
M