LABORDETA QUIERE SER PARA ARAGON LO QUE BANDRES FUE PARA EUSKADI EN SU ETAPA COMO DIPUTADO
- Afirma que lo primero que debehacer el PSOE es expulsar a Ciprià Ciscar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado electo por la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, manifestó hoy que quiere seguir el ejemplo de Juan María Bandrés en su etapa como parlamentario de Euskadiko Eskerra, y anunció que sus principales reivindicaciones serán la financiación y los problemas de la hacienda pública de Aragón.
En declaraciones a Servimedia, Labordeta indicó que aprovechará "todas las pequeñas rendijas" que le pueda brindar e Congreso para "sacar la cabeza a flote y hablar de lo que tengamos que hablar en ese momento sobre Aragón".
Aseguró que va a tomar ejemplo de Juan María Bandrés, quien fue diputado por Euskadiko Eskerra durante dos legislaturas con mayorías absolutas y consiguió ser uno de los parlamentarios que más habló y "sonó" en toda España.
"Yo voy a intentar un poco, partiendo de que soy una persona relativamente conocida, hablar de este territorio nuestro, intentar hablar de las cosas que necesitamos, coo es la próxima financiación autonómica, los problemas de la hacienda pública nuestra, las infraestructuras y, sobre todo, estar muy atentos al problema del Pacto del Agua y los posibles trasvases de unas cuencas a otras", explicó.
Respecto a las últimas elecciones generales, el diputado de Chunta Aragonesista dijo que nadie esperaba estos resultados, ni siquiera las encuestas más optimistas o más pesimistas, y apuntó que el problema ha radicado en que la parte más conservadora de nuestro país ha votao unánimemente al PP ante el peligro de "esa especie de Frente Popular imaginario que venía", formado por PSOE e Izquierda Unida.
"La derecha no solamente no ha perdido un solo voto, sino que ha recuperado muchos votos de partes relativamente conservadoras, y frente a eso yo creo que lo que venía produciéndose ya en el PSOE e Izquierda Unida, que era un desfondamiento moral político ideológico desde hace años, ha llegado a producir tal confusión en los votantes que hay casi tres millones que no han paticipado y eso ha sido el gran fracaso del PSOE e Izquierda Unida", señaló.
A su juicio, el PSOE es una fuerza política que ha salido de la lucha contra el franquismo y viene de esa lid con muchos "tics" de una izquierda antigua y todavía no ha acometido la transformación que, por ejemplo, han hecho Tonny Blair en Gran Gretaña, Jospin en Ffrancia o Schröeder en Alemania.
"Yo creo que el problema fundamental es que hay que pensar que hay una enorme capa de clases medias y las clases medias tiene mcho miedo a los riesgos. Hay que entender a estas clases medias", subrayó.
Labordeta dijo que el PSOE ha cometido muchas "incongruencias" y opinó que a la primera persona que hay que expulsar del partido es a su secretario de Organización, Ciprià Ciscar, porque "todos los proyectos que lleva adelante los ha destrozado". "El ha destrozado el PSOE en Valencia. Aquí no nos damos cuenta, pero el señor que se ha cargado a Joan Romero, que era un personaje con cierta altura, ha sido Ciprià Ciscar", indicó. En su opinión, la izquierda tiene que empezar a plantearse unos nuevos conceptos y unas nuevas visiones del mundo como la ecología, la defensa del territorio o la solidaridad con los demás pueblos, una serie de valores que a sus dirigentes más tradicionales les cuesta asumir.
Respecto a su actividad musical, Labordeta aseguró que seguirá dedicándose a ella y anunció que lo más probable es que para el próximo otoño edite un nuevo álbum.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2000
J