LABORDA VE SUFICIENTE "CINTURA POLITICA" EN AZNAR PARA PACTAR CON CiU, PERO ADVIERTE QUE TENDRA QUE HACER MUCHAS CONCESIONES
- Asegura que el PP ha soltado en los últimos días "mucho lastre" de lo que ha sido su discurso de campaña
- "La corrupción ya no está en nuestro lado y sí en manos de la justicia"
- Subraya que el PSOE debe ejercer la oposición con espíritu constructivo y con pedagogía política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Senado en funciones, Juan José Laborda, considera que José María Aznar puede tener la suficiente "cintura política" para alcanzar acuerdos de gobierno con los grupos nacionalistas, aunque advierte que para tal fin tendrá que renunciar a muchos de los postulados que defendió con firmeza en la pasada campaña electoral.
Laborda entiende que el PP esá obligado a afrontar un "cambio radical" de sus postulados para facilitar el acercamiento con los nacionalistas y señala que este hecho generará "incertidumbres" y "desasosiego" en sus propias filas, porque tendrá que reconsiderar su concepción general de España y el papel de los nacionalistas en la estabilidad del Gobierno.
"Tendrán un problema profundo de credibilidad", advirtió, "porque en estos tres últimos días hemos visto al PP soltar mucho lastre de lo que ha sido su discurso de campaña. Eso pede hacer que las nuevas posiciones que defiendan no cuenten con la solvencia necesaria que dé garantía a sus posibles socios de gobierno".
En una entrevista concedida a Servimedia, Laborda explicó que para lograr un pacto con los nacionalistas, la formación liderada por Aznar deberá modificar muchos de sus planteamientos, como por ejemplo su concepción de Cataluña como una expresión de nacionalidad cultural y no solamente como el resultado de una descentralización.
Laborda, que no se mostró partdario de un nuevo proceso electoral por entender que perjudicaría los intereses generales del país, subrayó que el PP deberá hacer un gran esfuerzo para buscar la estabilidad política y organizar su propio gobierno.
SUS EJES MAS QUERIDOS
"Lo que ocurre es que van a tener muchas limitaciones y no sólo programáticas. Vistas las cosas y la velocidad con que están cambiando de criterios, con tal de tener asegurada la investidura probablemente van a prescindir de algunos de sus ejes más queridos de campaa", señaló Laborda, que citó como ejemplo la reiterada promesa del PP de modificar el Código Penal para garantizar el cumplimiento íntegro de las penas.
Igualmente, el presidente en funciones de la Cámara Alta pronosticó que el PP tendrá problemas para afrontar una etapa política de consenso y de pacto, porque un buen número de sus responsables tienen perfiles con "muchas aristas" y se han dedicado durante la pasada legislatura a la "descalificación permanente", convirtiéndose en "auténticos fustigadoes" de Felipe González o Jordi Pujol.
Respecto al papel que deben jugar los socialistas en la oposición, Laborda opinó que su trabajo debe estar presidido por un espíritu constructivo y por una "pedagogía" política que tenga como principal objetivo prestigiar las instituciones del Estado.
"Afortunadamente", agregó, "la corrupción ya no está en nuestro lado y ha quedado fuera de nuestras filas. Ha sido utilizada en muchos casos contra el Gobierno por el PP, hasta el punto de convertirse los propio populares en aliados de algunos granujas miserables y esa es una página que está donde tiene que estar: en manos de la justicia".
En su opinión, los ciudadanos van a exigir al PSOE en esta nueva etapa el fortalecimiento de las instituciones y la defensa de valores como la tolerancia, la separación de poderes y la concepción de la política como servicio permanente a la sociedad.
GUERRISTAS Y RENOVADORES
Laborda reconoció que la figura de Felipe González ha salido reforzada de las elecciones del3-M, aunque insistió en que el líder socialista debe abanderar un cambio en el partido que ponga fin a "esa poco exacta división entre lo que se da en llamar guerristas y renovadores".
"Felipe González", precisó, "debe hacer un esfuerzo para consolidar una mayoría de socialistas que, estando de acuerdo con su liderazgo, queremos formar parte y participar en el debate de ideas y en formular un programa alternativo que nos puede volver a dar la mayoría para gobernar en los próximos años".
Laborda, ue en la nueva legislatura seguirá ocupando un escaño en el Senado, pero esta vez como parlamentario "de a pie", atribuyó la corta victoria del PP en las elecciones del pasado domingo a la falta de concreción de sus propuestas, al "extremismo" con que ha ejercido la oposición en los últimos años y al desmedido crédito que han otorgado a las encuestas electorales.
"El panorama actual", concluyó, "explica la paradoja de que el PP, habiendo ganado ha perdido, y de que el PSOE, habiendo perdido las eleccines, se encuentra en una realidad más esponjada de lo que estuvo en la pasada legislatura".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1996
M