LABORDA TEME QUE LAS EXIGENCIAS DE ZAPLANA AL GOBIERNO ACABARAN EN COMPENSACIONES PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista del Senado, Juan José Laborda, advirtió hoy que propuestas como las del presidente de la Comunidad Valencia, Eduardo Zaplana, de exigir más fondos al Estado pueden forzar al Gobierno a compensar a esta región con una serie de inversiones, que quedarán al margen de nuevo sistema de financiación pactado con CiU.

Laborda aseguró que la iniciativa de Zaplana de que los ingresos que se reciban del Estado dependan más de la población y menos del territorio tiene una dimensión "publicitaria", con la que se quiere plantear una posición de fuerza respecto al Ejecutivo.

En declaraciones a Servimedia, el jefe de los socialistas en la Cámara Alta dijo que si Zaplana es consecuente con su planteamiento, en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera(CPFF) su consejero de Hacienda debería votar en contra del acuerdo de financiación consensuado entre los populares y los nacionalistas catalanes.

"A lo que va a conducir esto", añadió, "es a que el Gobierno se sienta obligado a compensar a Zaplana y a la Comunidad Valenciana con ayudas fuera del sistema y con promesas de la Administración de hacer inversiones que acallen esa protesta".

Según Laborda, lo importante es lograr un consenso sobre el sistema de financiación, en el que exista la corresonsabilidad fiscal, así como también sistemas de nivelación que queden insertados en ese nuevo marco normativo.

"Hay que llegar a un consenso", explicó Laborda, "que haga posible que el sistema de financiación sea permanente y estable y no simplemente el resultado de una coyuntura derivada de posiciones gubernamentales en minoría".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1996
M