LABORDA (FUNCAS) ABOGA POR LA REVISION DEL OBJETIVO DE INFLACION, QUE CERRARA EL AÑO LIGERAMENTE POR DEBAJO DEL 3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Previsión y Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Angel Laborda, declaró hoy a Servimedia que el Gobierno tiene ue revisar "ya" el objetivo de inflación de este año, puesto que cerrar el año con una tasa del 2% es "totalmente imposible".
Funcas estimaba antes de conocerse el dato de inflación de junio que la tasa de final de año sería del 2,6%. Sin embargo, Laborda reconoció que ahora se ha producido una desviación de 0,2 ó 0,3 puntos, por lo que el nuevo objetivo se debería fijar en el 2,8%-2,9%. Confió, por tanto, en que los precios se desacelerarán en la segunda mitad del año.
En opinión del analist de las cajas de ahorros, este repunte de la inflación no tendrá gran incidencia en la marcha de la economía. En el caso de los Presupuestos, los ingresos del Estado y la Seguridad Social están siendo más altos que las estimaciones iniciales, por lo que el objetivo de reducción de déficit público "no está en peligro".
Este desvío del IPC se dejará notar a principios de 2001, cuando se compense la cuantía de las pensiones y de los sueldos de trabajadores protegidos por cláusulas de revisión salarial.Esto provocará una inyección extra de liquidez que puede provocar un crecimiento extra en el consumo privado, lo que, a su vez, puede generar tensiones inflacionistas adicionales.
También puede tener consecuencias negativas en la negociación colectiva. Laborda explicó que este año ya está casi cerrada, pero el alza de los precios sí que influirá en la de 2001, lo que puede conducir a un encarecimiento de los costes laborales.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2000
A