LAB SE AUTOINCULPARA COLECTIVAMENTE SI LA FISCALIA DEL TSJ DEL PAIS VASCO PROSIGUE CON LA QUERELLA CONTRA SU COORDINADOR GENERAL

SANSEBASTIAN
SERVIMEDIA

El coordinador general del sindicato 'abertzale' LAB, Rafael Díez, anunció hoy en rueda de prensa en San Sebastián que la central sindical se autoinculpará colectivamente sí la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) continúa con el procedimiento que se sigue contra él por las declaraciones que realizó tras la muerte de Rosa Zarra el pasado mes de junio.

En esas declaraciones, Díez culpó a la 'Ertzaintza' de la muerte de Rosa Zarra, que murió alos tres días de haber recibido el impacto de una pelota de goma durante unos incidentes entre simpatizantes de HB y la Policía Autónoma.

Rafael Díez, que hoy volvió a ratificarse en esas declaraciones, mostró su sorpresa ante la decisión de la fiscalía vasca, ya que dijo no haber recibido ninguna notificación oficial sobre la querella.

Además, calificó de "actitud inquisitorial" las mantenidas por el consejero de Interior, Juan María Atutxa, y el fiscal jefe del TSJPV, Jesús Cardenal, ya que conideró que se ha intentado "utilizar la justicia para reprimir a la izquierda abetzale".

Díez emplazó a Atutxa y a Cardenal a que extiendan las imputaciones no sólo hacia su persona, sino hacia todo el colectivo de LAB, ya que la central ha decidido autoinculparse colectivamente si continúa el procedimiento.

El líder del sindicato 'abertzale' calificó de "indignante" que, a su juicio, no se haya realizado "ningún esfuerzo jurídico" para conocer al presunto autor del disparo de la pelota de goma. Díez estuvo acompañado en la rueda de prensa por el viudo de Rosa Zarra, Xabier Irazusta, quien dijo sentirse "dolido" por el archivo de las diligencias por la muerte de su esposa y piensa que no se han tomado en cuenta diversas pruebas periciales y testificales, al cerrar el caso antes de poder presentarlas.

Irazusta afirmó que desde las instituciones vascas nadie se ha preocupado por la muerte de su esposa cuando se encontraba en "una manifestación pacífica por la muerte de Lasa y Zabala". Asimiso, mostró su solidaridad con Rafael Díez y con el sindicato que representa.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1996
C