LAASOCIACION DE INMIGRANTES MARROQUIES CONSIDERA IMPOSIBLE DETENER EL FLUJO MIGRATORIO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España, Hamid Beyuki, acusó hoy al Gobierno de su país de incumplir el convenio firmado con España al no admitir a los africanos que permanecen aislados en "tierra de nadie", y aseguró que en la actualidad no es posible frenar la presión inmigratoria, como pretenden las autoridades españolas.

Beyuki declaró a Sevimedia que la frontera hispano-marroquí es más vulnerable que la de Estados Unidos con México, "y allí no han podido frenar el flujo migratorio con fosas, electricidad y medios similares".

"No sé hasta qué punto", agregó, "el Gobierno español cree que Marruecos va a querer y va a poder frenar la inmigración, ya que la situación en el interior llega a unos extremos que la gente se presta a la muerte, y cuando eso ocurre es muy difícil de parar".

El presidente de la asociación de inmigrantes explió que a estas circunstancias hay que unir lo que calificó como un "sistema corrupto", en alusión al régimen de Hassan II.

Asimismo, acusó a militares, policías y comisarios de estar implicados "en la mafia de la inmigración, lo que todavía hace más complejo el problema".

Respecto a la situación que viven los 84 inmigrantes expulsados de España y no readmitidos por Marruecos, Hamid Beyuki señaló que el Gobierno de su país ha incumplido el convenio firmado el pasado mes de febrero entre ambos estads, que comprometía a los dos Ejecutivos a readmitir a los ciudadanos de terceros países que hubieran utilizado el territorio de España o Marruecos para entrar ilegalmente en algunos de los dos países.

"Pero que nadie piense que es la primera vez que Marruecos incumple un convenio", agregó, "porque lo cierto es que nunca los cumple. Este Gobierno lo que cumplen son las medidas policiales".

Nos obstante, a su juicio es difícil responsabilizar a las autoridades marroquíes, puesto que "no se puede reponsabilizar a un sistema como el sistema de Marruecos, ¿para qué?, es un sistema responsable de genocidios".

Beyuki también culpó al Ejecutivo español de la situación que atraviesan estas personas, ya que indicó que la legislación de nuestro país no permite expulsar al país de origen a ningún extranjero que pida asilo.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1992
GJA