L MAYORIA DE GOBIERNOS AUTONOMOS SUBIRA EL SALARIO SOCIAL DE INSERCION IGUAL QUE EL INCREMENTO DEL SMI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El salario de inserción social experimentará en 1997 en la mayoría de comunidades autónomas un crecimiento similar al que decrete el Gobierno para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según informaron a Servimedia fuentes de cada uno de los gobiernos regionales.
Esta renta de integración, destinada a las personas sin medios suficientes para atender las necesidads vitales esenciales, se sitúa en estos momentos próxima a las 40.000 pesetas.
Las previsiones oficiales apuntan a que el Salario Mínimo Interprofesional subirá lo que el Indice de Precios al Consumo (IPC), cuyo aumento se calcula en torno al 2,6 por ciento.
Los 17 gobiernos autónomos no siguen el mismo criterio para determinar este salario. Por ejemplo, el andaluz lo establece con el 62 por ciento fijo del Salario Mínimo Interprofesional más una cantidad añadida por cada ascendiente o descendiene que dependa de la unidad familiar. La renta media de solidaridad en esa región se sitúa en 53.177 pesetas.
En Castilla y León, la Junta fija una cantidad única, que para este año ha sido de 30.000 pesetas. En esta comunidad, el Ejecutivo ha decidido congelar la cantidad prevista para este concepto en los presupuestos regionales.
En Cataluña, donde esta prestación ha sido de 39.000 pesetas en 1996, los sindicatos han firmado un preacuerdo con la Generalitat por el que este salario se revalorizar según la subida del IPC en los próximos años.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1996
JRN