L INDUSTRIA DEL PAN INVERTIRA 2.500 MILLONES DE PESETAS PARA RECUPERAR EL CONSUMO

MADRID
SERVIMEDIA

La industria del pan invertirá 2.500 millones de pesetas hasta el año 2002 en acciones destinadas a recuperar el consumo de este producto en España, que cayó un 35 por ciento en los últimos 20 años.

Para emprender estas acciones, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), que agrupa a 1.000 panaderos, y la Federación de Industrias para Confitería, Panadería y Afines (FICOP), a la que pertenecen 200 empresas proveedoras del sector, han creado la Asociación Pan 2000.

El objetivo de Pan 2000 es recuperar el consumo y situarlo a un nivel de 80 kilos por persona y año, frente a los 53,7 kilos por persona y año que se consumieron en España en 1995.

Para conseguir este objetivo, la asociación pondrá en marcha una campaña de concienciación pública, así como acciones de promoción y modenización del sector panadero y sus productos.

La caida en el consumo no ha parado desde 1976, año en el que se consumieron 82 kilos por habitante y año, reduciéndose en 20 años esta cantidad en casi 30 kilos.

En otros países mediterráneos, como Grecia e Italia, así como en Portugal, se han producido situaciones similares, mientras que en el Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Alemania el consumo aumentó en los últimos años.

Proveedores y panaderos consideran que el origen de la reducción en elconsumo está en cambio sociológicos como la incorporación de la mujer al mundo laboral, y la popularización de las dietas, en las cuales el pan es uno de los alimentos más castigados.

Asimismo, creen que este producto está erróneamente considerado por la mayoría de los consumidores, entre los cuales existe la creencia generalizada de que el pan engorda más que los dulces y pasteles, el cerdo y sus derivados, el azucar, los embutidos, los fiambres y la mantequilla.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1996
GJA