Banca

Kutxabank movilizó 2.753 millones en financiación sostenible en 2021, un 60% más que en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Kutxabank movilizó 2.753 millones de euros en diversos proyectos con un impacto medioambiental y social positivo en 2021, lo que supone un incremento del 60% respecto a 2020.

Según informó la entidad en un comunicado, la ‘Hipoteca Verde’ supone ya una cuarta parte del total de préstamos hipotecarios que concede el grupo financiero. En 2021 se suscribieron más de 6.000 operaciones englobadas dentro de esta modalidad hipotecaria por un valor total de 1.095 millones de euros, un 38% más que en 2020.

Dentro de la banca minorista, Kutxabank incrementó un 81% el volumen de préstamos al consumo aprobados dentro del segmento ´verde’, con financiación destinada a hogares para mejorar su eficiencia energética o con facilidades de financiación para la compra de automóviles eléctricos e híbridos, o vehículos propulsados por combustibles alternativos.

También suscribió proyectos que facilitan la instalación de placas solares en viviendas particulares, favoreciendo el autoconsumo de energía fotovoltaica.

Los préstamos concedidos a la economía verde y sostenible a través de la financiación a personas o a empresas crecieron un 31% con respecto a 2020.

Las divisiones especializadas en empresas e instituciones aprobaron operaciones de financiación sostenible por valor de 1.157 millones, un 25% más. En líneas generales, se favoreció la promoción de proyectos de generación e incorporación de energías renovables, de actividades que apuestan por la movilidad sostenible, o que promueven viviendas protegidas y energéticamente eficientes, entre otras iniciativas.

Por otra parte, Kutxabank participó en varias operaciones de salida a Bolsa y crédito sindicado a grandes corporaciones con préstamos por valor de 550 millones de euros en los que el tipo de interés no sólo está ligado al rating, sino al cumplimiento de una serie de criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno. Participó en operaciones con Acciona, Endesa o Aena.

Además, Kutxabank colocó en octubre su primera emisión de deuda verde senior no preferente por un importe de 500 millones de euros para canalizar la liquidez hacia activos y proyectos con un impacto medioambiental positivo.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
MMR/clc