Banca

Kutxabank ganó 263,7 millones hasta junio, un 5,4% más

MADRID
SERVIMEDIA

Kutxabank cerró el primer semestre de 2024 con un beneficio neto de 263,7 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2023, y repartirá a sus fundaciones accionistas un dividendo a cuenta de 131,8 millones de euros con cargo a estos resultados.

Según los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos propios del negocio bancario alcanzaron los 1.007,8 millones, con un crecimiento del 23,7%. De esta cifra, el margen de intereses alcanzó los 686,7 millones, disparándose un 34,4%, y los ingresos por servicios y seguros crecieron un 5,7%, hasta los 321,1 millones.

Por su parte, los gastos de explotación ascendieron a 342,9 millones y crecieron un 8,1% con respecto al año pasado, fundamentalmente por la subida en los gastos de personal y la aceleración del proceso de digitalización.

La rentabilidad sobre el capital tangible o ROTE avanzó se situó en el 9,4% y la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 18,2%, con un crecimiento de 30 puntos básicos en lo que va de año. La tasa de morosidad de Kutxabank continuó mejorando hasta reducirse al 1,31%, 229 puntos básicos por debajo de la media del sector, que se situó al final de mayo en el 3,6%.

Los recursos de clientes administrados por Kutxabank continuaron creciendo un 6,7% interanual, hasta alcanzar los 87.423 millones, impulsados por los recursos fuera de balance e incluida la aportación de banca privada.

En cuanto a la actividad comercial, la inversión crediticia del grupo creció un 1,3%, con un total de 48.896 millones de euros.

Los préstamos al consumo marcaron un nuevo récord, con un crecimiento del 18,8% frente a junio de 2023. En cuanto a los nuevos préstamos hipotecarios suscritos, crecieron un 8,7% con respecto al primer trimestre de 2024 y alcanzaron los 1.606 millones al final de junio. Una buena parte de las hipotecas suscritas se comercializaron a través de procesos digitales, concretamente el 79%. La contratación de productos y servicios en los canales digitales se situó en el 48% del total de operaciones, y el porcentaje de clientes que son usuarios digitales es ya del 64%.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2024
MMR/clc