KURDOS. LA POLITICA EXTERIOR NO ES COMPETENCIA DEL PARLAMENTO VASCO, SEGUN JpD Y LA APM

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de la asociación Jueces para la Democracia (JpD) y de a Asociación Profesional de la Magistratura (APM) manifestaron hoy a Servimedia que la política exterior es competencia del Gobierno central que no puede asumir ninguna otra institución.

Tras manifestar la solidaridad de su asociación con el pueblo kurdo, el portavoz de JpD, Ricardo Bodas, explicó que una cosa es respaldar a un grupo determinado y otra asumir, en virtud de ese respaldo, responsabilidades que no competen.

Recordó que la Constitución española establece que las relaciones exterioresson competencia del Gobierno de la Nación, y no de un parlamento autonómico, en relación a la decisión del Ejecutivo vasco de ceder la Cámara para que los kurdos en el exilio se reunan.

Por su parte, el portavoz de la APM, José Luis Requero, que reiteró que, según la Constitución, el Gobierno central es quien dirige la política exterior de España, lamentó que un órgano autonómico como el Ejecutivo vasco se caracterice por un "radicalismo que le lleva a ignorar la ley y el derecho" que establece las copetencias de cada uno de los poderes del Estado.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1999
VBR